ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministro Lima: “Cada una de las muertes de bolivianos en las masacres es cuestión de Estado”

Ministro Lima: "Cada una de las muertes de bolivianos en las masacres es cuestión de Estado"

La Paz, 18 ago 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, señaló este miércoles que en respuesta a las recomendaciones establecidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), se reimpulsará la Reforma Judicial y no se dejará en la impunidad las muertes de 38 bolivianos causadas por la represión militar y policial durante el gobierno de facto. 

“El informe ha establecido la urgente necesidad de que la Justicia adquiera un carácter de independencia, de imparcialidad, de idoneidad que nos permita a los bolivianos estar orgullosos de ella rumbo a los 200 años de vida independiente”, indicó el ministro Lima en una conferencia de prensa en la ciudad de Sucre, citado en un boletín institucional.

El informe sobre los hechos de violencia y vulneración de los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 realizado por el GIEI fue entregado ayer ante el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, y familiares de las víctimas mortales y sobrevivientes, con una veintena de recomendaciones para el Estado.

El documento, a través de una investigación científica y metodológica, evidenció que se produjeron masacres en Sacaba y en Senkata y graves vulneraciones de derechos humanos, además de ejecuciones extrajudiciales a manos de las fuerzas del orden durante el periodo de facto.                                                                                                                    

“Se ha vuelto una cuestión de Estado la muerte de cada uno de los bolivianos, el presidente Luis Arce ayer (martes) lo ha señalado, no vamos a cesar en ese esfuerzo nacional para que todas las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos tengan justicia”, dijo Lima.

El ministro agregó que se pondrá a disposición toda la institucionalidad del Estado para lograr que se haga justicia para todos los bolivianos que resultaron víctimas de dicho periodo.

“Ese es el compromiso del Presidente y no vamos a cesar en este esfuerzo que implica necesariamente juicio de responsabilidades, procesos ordinarios y la firme convicción del Estado de que ningún crimen quede en la impunidad”, subrayó.

Con el objetivo de atender las recomendaciones, este miércoles se desarrolla una reunión de las máximas autoridades del Órgano Judicial para analizar los mecanismos con los que se dará cumplimiento a lo establecido en el informe.

“El informe GIEI-Bolivia ha establecido la enorme necesidad de que la justicia adquiera un carácter de independencia, imparcialidad e idoneidad, y la necesidad de trabajar todos juntos en el sector justicia para implementar las recomendaciones planteadas”, señaló la autoridad.

Tras un mandato del presidente Luis Arce, el Ministro de Justicia anunció la Reforma Judicial que tiene como pilar un paquete normativo que busca garantizar la transparencia, celeridad e independencia en la administración de justicia. El proceso ahora será reimpulsado bajo las recomendaciones emitidas por los expertos internacionales.

“Trasmitir, en nombre del Gobierno nacional, nuestro firme compromiso con la independencia de la justicia, con la reforma de la justicia como debe ser, encabezada por el Tribunal Supremo de Justicia, su presidente, Ricardo Torres, el magistrado que ha asumido recientemente la conducción del Órgano Judicial y que, como cabeza del mismo, tiene un reto enorme, que cuenta con el acompañamiento y el concurso del Ministerio de Justicia y de todo el Estado”, dijo Lima.

Sin embargo, la autoridad remarcó que “la principal señal de independencia judicial, es que la reforma parta de los jueces y parta de la conducción del Tribunal Supremo de Justicia”. (ABI)

Noticias relacionadas

Viceministra: Informe del GIEI no tiene relación con el Gobierno y ratifica otros documentos que demuestran la vulneración de DDHH

GIEI-Bolivia agenda toma de testimonios a víctimas de El Alto y La Paz por conflictos de 2019

GIEI presentará su informe final sobre violaciones a los DDHH este 18 de agosto en Senkata