ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Corte de EE.UU. admite demanda de México por tráfico de armas

Corte de EE.UU. admite demanda de México por tráfico de armas

EE.UU., 20 ago 2021 (ATB Digital).- Una corte federal de Estados Unidos aceptó la demanda presentada por el Gobierno de México contra varios fabricantes de armas del vecino país, a los que acusa de actitud negligente permitiendo que sus productos lleguen al crimen organizado.

La demanda, aceptada por la Corte Federal en Massachusetts y cuyo recorrido se puede alargar varios años, señala a 11 compañías productoras y distribuidoras de promover prácticas comerciales negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal.

El canciller Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que era aceptado el litigio presentado por el Gobierno de México, a la vez que lo calificó como un primer gran paso y detalló que ahora falta esperar por la notificación y el proceso legal.

Según datos de las autoridades locales, cada año se trafican ilegalmente más de 500.000 armas desde EE.UU. y, solo en 2019, fueron responsables de más de 17.000 homicidios en México. Mientras, en el 2020, se estimó que hasta dos tercios de los homicidios ocurridos en el país estuvieron relacionados con la delincuencia organizada.

Un día después de la presentación de la demanda, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó que estas compañías “hacen armas a la medida de los clientes de México que se dedican a la delincuencia organizada” y subrayó que el recurso está dirigido a dichas empresas privadas y no contra el gobierno estadounidense

Por su lado, Marcelo Ebrard también citó que “las empresas conocen en qué manos están parando sus productos. Argumentan que cuando salen a la venta, ellos ya no tienen responsabilidad, pero sí la tienen. Y por supuesto que tienen información precisa de si alguien llega y compra cinco Barretts 50”.

Con ello, las autoridades mexicanas buscan que aumente el control sobre las armas en Estados Unidos, pero también exigen una compensación económica, cuya cantidad podría exceder los 10.000 millones de dólares.

El tráfico ilegal de armas es uno de los temas más complicados en la relación bilateral entre México y EE.UU. Distintos gobiernos mexicanos han solicitado a su contraparte un mayor esfuerzo para controlar el tráfico de armas ante sus serias dificultades de México por controlar su frontera.

La industria armamentística en EE.UU, en respuesta, descartó tener responsabilidad en la violencia que existe en México y señaló a su administración. “El gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado y la corrupción dentro de sus propias fronteras “, dijo en un comunicado la Asociación de la Industria de Armas de Fuego NSSF.

Fuente: TeleSur

Noticias relacionadas

Exembajador argentino Normando Álvarez confirma llegada de armas a Bolivia, pero desconoce su destino

Policía de Ecuador revela que armas prestadas al gobierno de Áñez fueron usadas en masacres del 2019

“Los tiroteos masivos son menos del 2% de las muertes asociadas a la violencia con armas en EE.UU.”