ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce rinde homenaje a mártires de la democracia caídos en el golpe de Estado de Hugo Banzer

Arce rinde homenaje a mártires de la democracia caídos en el golpe de Estado de Hugo Banzer

La Paz, 20 ago 2021 (ATB Digital).- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, rindió homenaje este viernes a los mártires de la democracia caídos durante el golpe de Estado de Hugo Banzer, que se registró entre el 18 y 21 de agosto de 1971, con el saldo de 100 muertos y 500 heridos.

“El 20 de agosto de 1971, en el golpe de Estado de Hugo Banzer, fueron fusilados 24 universitarios en Santa Cruz. En los 4 días del golpe (18 al 21 de agosto) hubo en el país 100 muertos y 500 heridos. Nuestro homenaje a esos mártires de la democracia”, publicó en un mensaje difundido por Twitter.

De acuerdo con datos históricos, Banzer provocó la ruptura constitucional para derrocar al general de izquierda Juan José Torres y ejecutar el denominado “Plan Cóndor”, con el que asesinó o hizo desaparecer a centenares de personas.

Según el Centro para los Asuntos Internacionales (Cidob), con sede en Barcelona, España, el 18 de agosto de 1971 Banzer entró clandestinamente a Bolivia, pero fue arrestado en Santa Cruz y conducido en avión a La Paz.

Un triunvirato militar constituido tres días después le otorgó la Presidencia, como resultado del golpe de Estado número 187 en la historia de Bolivia.

Durante su dictadura de siete años, Banzer impuso un aparato de represión peor que el de sus antecesores, por lo que eliminó los sindicatos, despojó a los ciudadanos de sus derechos y militarizó las minas.

Fue reemplazado por una junta militar que gobernó por cuatro años antes de ser derrocada en 1982. Banzer falleció en agosto de 2001 aquejado por un cáncer, a los 75 años de edad.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Video: Hospital General de Oruro carece de medicamentos para pacientes con Cáncer

ATB Usuario

Gobierno confirma trasplante pediátrico gratuito de médula ósea para niños con leucemia

ATB Usuario

Un militar se atrinchera en un centro comercial de Tailandia y mata al menos a 20 personas