La Paz, 20 ago 2021 (ATB Digital).- El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó este viernes que aproximadamente el 74% de las unidades educativas de todo el país desarrollan sus actividades bajo la modalidad presencial y semipresencial.
“Tenemos el 74% de las unidades educativas que pasan clases de manera presencial y semipresencial; se está efectuando el tránsito de la modalidad a distancia a la semipresencialidad y presencialidad a nivel país”, manifestó la autoridad en Tarija, en el marco de la realización de la Cumbre por la Reconstrucción Económica y Productiva, que se desarrolla en esa capital.
Quelca indicó que la migración entre modalidades de trabajo educativo se da “de manera gradual y segura”, de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud y Deportes sobre la situación epidemiológica en cada región respecto a la pandemia del COVID-19.
“Lo primero que nos interesa para un retorno seguro a clases es la situación sanitaria en la que nos encontramos, vamos a transitar de manera gradual y segura (entre modalidades), en el marco de las recomendaciones del Ministerio de Salud y Deportes”, manifestó.
La autoridad descartó que existan plazos para que todos los centros educativos retornen a la presencialidad y semipresencialidad y reiteró que todo depende de la situación sanitaria en cada región o municipio.
Por determinación del 6to Encuentro Pedagógico, realizado en diciembre de 2020, los actores educativos (maestros, estudiantes y padres de familia) definieron aplicar tres modalidades de atención educativa: modalidad a distancia donde se registran altos niveles de contagio de COVID-19; semipresencial donde la incidencia de casos positivos es baja; y presencial donde no existen casos.
Estas medidas se aplicaron para cuidar la salud de estudiantes, padres de familia y maestros, y para garantizar la recuperación del derecho a la educación, que fue afectada por el régimen de facto, que determinó clausurar la Gestión Educativa 2020.
Fuente: Agencia Boliviana de Información