ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
INFORME GIEI MASACRES 2019

Comisión de DDHH ve privilegios para Áñez y denuncia estrategia para liberarla con el fin de que no identifique a beneficiarios del golpe de Estado

Comisión de DDHH ve privilegios para Áñez y denuncia estrategia para liberarla con el fin de que no identifique a beneficiarios del golpe de Estado

La Paz, 23 ago 2021 (ATB Digital).- Jeanine Áñez se encuentra en condiciones de privilegio respecto a otras personas detenidas ya que cuenta con médico de cabecera, alimentación exclusiva y hasta se le permite pasar la noche junto a su familia, dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Juan José Jauregui, quien denunció que está en marcha una estrategia política y mediática para victimizarla e invisibilizar el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre las masacres de Senkata y Sacaba.

El legislador, entrevistado en el programa Contragolpe, de radio Patria Nueva, dijo que la estrategia de victimización fue puesta en marcha debido a que Jeanine Áñez estaría a punto de revelar las características de la participación en su gobierno de gente vinculada a Luis Fernando Camacho, Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, según ABI.

Si Áñez revela las características de esa participación, esos actores políticos podrían ser convocados en las investigaciones que realiza la Fiscalía, por ello esas personas intensifican una sistemática campaña informativa para liberar a la expresidenta de facto y así evitar que ella haga las revelaciones, dijo Jáuregui.

El diputado sostuvo que Áñez cuenta con personal médico las 24 horas del día, además de galenos particulares que la atienden. Ella se negó a consumir la alimentación que se brinda en el centro de reclusión de Miraflores por lo que se le autorizó que su familia le traiga alimentos, todos los días, desde el exterior del penal, agrega la agencia noticiosa.

A ello se agrega, dijo, que se le autorizó que sus familiares puedan acompañarla en su celda todos los días, especialmente en horas de la noche, con el fin de ayudarla a superar su estado anímico.

Esas condiciones son de privilegio respecto a otras personas privadas de libertad, dijo Jáuregui.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados dijo que, frente a esos privilegios carcelarios para Áñez, está en marcha una “estrategia perversa” que se puso en marcha “una vez que se conoce el informe del GIEI” con el fin de “presionar a las instancias jurisdiccionales para que puedan cambiar esa detención preventiva por una detención domiciliaria, tal como solicitaron durante mucho tiempo. Mucho tiempo del proceso se han dedicado a solicitar la libertad y no se dedicaron a desvirtuar los riesgos procesales ni mucho menos se dedicaron a desvirtuar las denuncias del Ministerio Público en contra de la señora Áñez”.

“Hoy en día, la preocupación mayor de estos expresidentes y dirigentes políticos y cívicos es que la señora Áñez amplíe su declaración informativa y empiece a señalar quienes se beneficiaron del golpe de Estado. Esa es la preocupación mayor”, indicó el legislador.

Explicó que, si no logran la liberación de Áñez, ella “va a empezar a emitir declaraciones al Ministerio Púbico y va ampliar y seguramente va a hacer conocer el verdadero rol que tuvieron Tuto, Doria Medina, Carlos Mesa y los comités cívicos”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Abrão responde a Áñez y la compara con Pinochet, Videla y Fujimori: ‘Son iguales’

ONU verifica el estado de salud de Jeanine Áñez

ATB Usuario

Corrupción sistemática, de los respiradores de Añez a los de Camacho

ATB Usuario