ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministro de Justicia en la OEA: “Almagro representa el dolor, la muerte y la humillación de bolivianos”

Ministro de Justicia en la OEA: “Almagro representa el dolor

La Paz, 25 ago 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, aseguró este miércoles en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente Organización de Estados Americanos (OEA) que el secretario general, Luis Almagro, representa el dolor, la muerte y la humillación de los bolivianos por ser parte fundamental de la vulneración de derechos humanos y masacres durante 2019.

“Hoy, pedimos que la Secretaría General de la OEA se abstenga a seguir cometiendo actos de intervencionismo y deje a la justicia boliviana hacer su trabajo. Bolivia rechaza con contundencia cualquier pronunciamiento del Secretario General de la OEA, porque Almagro representa el dolor, la muerte y la humillación de los bolivianos y bolivianas”, dijo Lima.

Así respondió el ministro al comunicado del 9 de agosto que la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA publicó y en el que cuestiona la integridad de datos de los comicios presidenciales de 2019 en Bolivia.

Remarcó que el Informe preliminar, el informe fiinal y el comunicado del 9 de agosto, emitidos por la Secretaría General de la OEA, son actos cometidos fuera de los alcances comprometidos en el acuerdo del 30 de octubre con el Estado Plurinacional de Bolivia. Dijo que son documentos sesgados que han causado inestabilidad democrática en el país, alejados totalmente de los principios y valores por los cuales se funda la Organización de los Estados Americanos.

Hizo mención al informe final elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia). El documento concluye que en 2019, durante el régimen de Jeanine Áñez, existió vulneración a los derechos, racismo, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones extrajudiciales.

“El informe de la GIEI, ha demostrado a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un trabajo serio e imparcial que ha develado con mucha claridad las graves violaciones de derechos humanos, masacres y ejecuciones extrajudiciales cometidos en Bolivia durante el gobierno de facto y el señor Almagro ha sido parte fundamental para su consumación y es responsable de estas graves violaciones al derecho internacional”, aseveró la autoridad gubernamental. (ABI)

Noticias relacionadas

Ministro de Justicia se compromete a revisar el caso del mecánico víctima de Jhasmani Torrico

Postulación de Héctor Arce como embajador ante la OEA llegó al Senado

ATB Usuario

Ministro Lima asegura que se garantizaron las condiciones para que Áñez reciba atención médica en el penal de Miraflores