ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Víctimas de la masacre de Sacaba inician protestas en Cochabamba con el grito “cárcel para Áñez”

Víctimas de la masacre de Sacaba inician protestas en Cochabamba con el grito “cárcel para Áñez”

Cochabamba, 25 ago 2021 (ATB Digital).- Al grito de “cárcel para Áñez”, los familiares de las víctimas de la masacre de Sacaba, Cochabamba, salieron a las calles para expresar su protesta contra los “privilegios” brindados a la expresidenta de facto y contra la estrategia política/mediática para liberarla pese a que enfrenta juicios por genocidio, sedición, terrorismo y conspiración en el grado de complicidad.

Varios de los movilizados, entrevistados en el programa “Contragolpe”, de radio Patria Nueva, recordaron las vulneraciones a los Derechos Humanos que sufrieron durante el gobierno de Áñez, según consta en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“El dolor nunca vamos a olvidar como en el gobierno de Áñez han baleado. Por eso queremos justicia”, indicó Zenón Clemente, uno de los sobrevivientes de la masacre de Sacaba, mientras mostró las cicatrices dejadas en su hombro por proyectiles lanzados por los uniformados en noviembre de 2019.

“Si o si tienen que entrar a la cárcel. Carlos Mesa dijo: ‘O voy a la presidencia o voy a la cárcel’, entonces como ha perdido, tiene que ir a la cárcel”, sostuvo.

Sobre las marchas de algunos sectores que piden liberar a Áñez, señaló: ¿Con que cara, con que moral quieren liberarla? Ya se ha bañado con la sangre de la gente. Eso nunca vamos a olvidar”.

Según el informe del GIEI, se “evalúa que las Fuerzas Armadas y la Policía fueron responsables por graves violaciones de los derechos humanos en el operativo realizado en Sacaba el 15 de noviembre de 2019 (…) como resultado, hubo una masacre con 10 civiles muertos y cerca de un centenar de personas heridas. Las pruebas indican, además, una mayor probabilidad de que las fuerzas policiales y militares del Estado actuaron con la intencionalidad de matar a las personas en la protesta, aunque estuviesen en fuga. El EAAF concluye que las lesiones que causaron las muertes permiten inferir que se debieron a proyectil de alta velocidad-fúsil. En los términos de la jurisprudencia de la Corte IDH, se podría, en ese caso, calificar las muertes como ejecuciones sumarias”.

Noticias relacionadas

Cabildo de El Alto desconoce a la COB y pide la renuncia de Jeanine Áñez

Envían a la cárcel a un abuelo y su nieto por un caso de feminicidio en Chulumani, La Paz

ATB Usuario

Exministro de Áñez pide postergar las elecciones subnacionales por 60 días