ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Lima destaca que la acusación contra Añez haya pasado a la ALP: “Es un paso importante para lograr justicia”

Lima destaca que la acusación contra Añez haya pasado a la ALP: “Es un paso importante para lograr justicia”

La Paz, 27 ago 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, destacó hoy que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la acusación en contra de la expresidenta Jeanine Añez por las ‘masacres’ de Sacaba y Senkata.

Para la autoridad, ese es un paso importante para que las víctimas de ambos hechos ocurridos el 2019 obtengan justicia.

“Paso importante para lograr justicia a favor de las víctimas del gobierno de facto: La sala plena del  TSJ decidió remitir la proposición acusatoria contra Jeanine Añez por las masacres de Sacaba y Senkata a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señaló el Ministro a través de su cuenta de Twitter.

El TSJ dio a conocer este jueves que la proposición acusatoria contra Añez por las masacres de Sacaba y Senkata fue remitida a la Asamblea para viabilizar el juicio de responsabilidades.

Asimismo, confirmó que con esta última remisión, la ALP tiene en sus manos las cuatro proposiciones acusatorias contra la exmandataria, por vulneraciones a los derechos humanos y por daño económico al Estado.

Respecto a las masacres, el Ministro indicó que es prioridad de Estado conseguir justicia para las 37 víctimas mortales y reparar el daño. Además subrayó que es “muy grave” que bolivianos hayan muerto a partir de ejecuciones sumarias, como confirmó la investigación desarrollada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

En ese sentido manifestó que el juicio de responsabilidades contra Añez, por su responsabilidad en las masacres de Sacaba y Senkata tras la firma del Decreto Supremo 4078 que dio impunidad a las Fuerzas Armadas, no debe estar condicionado por los políticos de oposición a la culminación de la reforma judicial y reiteró que los familiares de las víctimas necesitan justicia.

Lima remarcó que el Gobierno nacional no tenderá un “manto de impunidad” ni un “pacto de silencio” en torno a las graves vulneraciones de derechos humanos promovidas por el movimiento golpista de 2019.

“El Legislativo por 2/3 de votos debe aprobar el juicio, Carlos Mesa y Fernando Camacho, quieren evadir esa responsabilidad con el pretexto de la reforma judicial, que en todos los países es de mediano plazo”, dijo.

“Dicen que cuando esté la justicia completamente reformada, recién tendrán justicia las 38 familias, eso es anticonstitucional y no la vamos a permitir”, advirtió el Ministro.

Fuente: Oxígeno

Noticias relacionadas

Lima sobre Almagro: “Debe responder por su acusación improbada de fraude”

Justicia se reunió con la CIDH

Cristal Vergara Capo

Gobierno remitió información al Parlamento Europeo sobre la situación de Áñez