ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Dos niños afganos que fueron evacuados a Polonia comieron hongos venenosos y necesitan un nuevo hígado

Dos niños afganos que fueron evacuados a Polonia comieron hongos venenosos y necesitan un nuevo hígado

Polonia, 30 ago 2021 (ATB Digital).- El alcalde de una ciudad polaca hizo este lunes un llamado a los donantes de órganos después de que dos niños evacuados de Afganistán cayeran muy enfermos tras comer hongos venenosos y necesitan un trasplante de hígado.

“Todos estamos conmovidos por la noticia del envenenamiento accidental por setas”, escribió en Facebook Artur Tusinski, alcalde de Podkowa Lesna, cerca de la capital polaca, Varsovia. Los niños están siendo tratados en un hospital de Varsovia.

El portal de noticias OKO.press informó de que su padre, un contable, trabajó durante varios años para el ejército británico. Después de que los talibanes tomaran Afganistán este mes, la familia fue evacuada por los militares polacos a petición de Gran Bretaña.

El informe dice que el grupo familiar de 12 miembros llegó a Varsovia el pasado lunes. Tras ser llevados a un centro de inmigrantes, salieron a recorrer los bosques cercanos.

Jakub Dudziak, portavoz de la Oficina de Extranjeros, que gestiona los centros de inmigrantes en Polonia, negó la versión de que los niños se hubieran comido las setas porque sólo se les daba de comer dos veces al día y tenían hambre,

Dijo que a los evacuados se les proporcionaban “tres comidas al día, consistentes en ingredientes variados con un valor calórico adecuado, incluyendo productos lácteos, carne, verduras, fruta y bebidas”.

“En relación con este desafortunado accidente, los empleados de los centros para extranjeros sensibilizarán a los ciudadanos afganos para que no consuman productos de origen desconocido”, añadió.

Los niños que necesitan un trasplante tienen seis y ocho años, y un hermano mayor de 17 años que también ha enfermado, pero que ya está mejor.

Dudziak dijo que un total de cinco personas habían solicitado asistencia médica en el centro quejándose de problemas estomacales, pero que inicialmente no habían dicho que habían comido setas.

Polonia finalizó su misión de evacuación la semana pasada tras transportar a más de 1.300 personas desde Kabul.

La mayoría de los evacuados se quedarán en Polonia tras completar la cuarentena obligatoria, pero otros que fueron evacuados por las tropas polacas en nombre de terceros países u organizaciones internacionales irán a otros lugares.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Afganistán: cómo surgió el Talibán y otras 5 preguntas clave sobre el grupo islamista que está recuperando territorio en Afganistán

Reportan tres muertos en aeropuerto en intento masivo de huir de Afganistán

El Pentágono confirmó que el último vuelo de evacuación de EEUU ya dejó Afganistán