ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Nelson Cox pide a víctimas de la RJC que denuncien a sus agresores

Nelson Cox pide a víctimas de la RJC que denuncien a sus agresores

La Paz, 5 sept 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, pidió a los cientos de víctimas de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), de 2019 y 2020, que ya no tengan temor a posibles amenazas de la organización parapolicial y denuncien a sus miembros ante las instancias policiales por todos los vejámenes que sufrieron.

“Hay más integrantes de la delincuencia juvenil cochala que son investigados, por ello pedimos a las víctimas que fueron intimidadas que vayan a la Policía para declarar. Se quiere identificar a los demás cómplices de los hechos que cometieron”, manifestó.

Entre 2019 y 2020, los miembros de la RJC se tomaron atribuciones de la Policía y sus integrantes patrullaron las calles y avenidas cochabambinas atemorizando y atacando a personas humildes, a mujeres que vestían pollera y a afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

A dichas personas les dieron golpizas, amenazaron a sus familiares e incluso trataron de matar, como el ataque perpetrado por Roger Revuelta al periodista Adair Pinto.

VANDALISMO

En 2019 apoyaron el golpe de Estado usando armas de fuego, armas no convencionales (bazucas), cadenas, palos, bates y otros elementos con los que protagonizaron varios hechos vandálicos.

En 2020 atacaron el edificio de la Fiscalía General del Estado y, antes de las elecciones del 18 de noviembre de 2020, volvieron a salir a las calles para atemorizar a la gente que quería darle su voto al binomio del MAS.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox.

APREHENSIONES

El viernes fueron detenidos Milena Soto y Jaime Maldonado, integrantes de esta organización delictiva. Ambos son investigados por los delitos de organización criminal, instigación pública a delinquir, privación de libertad, lesiones graves, leves, tenencia de explosivos, tenencia de armas de fuego y no convencionales, entre otros.

La denuncia contra el grupo parapolicial fue interpuesta en mayo de 2020 por la exdiputada Juana Quispe.

“Estamos tranquilos porque se retome la diligencia de un proceso demorado. Se quiere identificar y sancionar a los que generaron hechos de violencia”, dijo Cox.

Milena Soto estaba con detención domiciliaria y, a pesar de que no le estaba permitido, en pasados días se reunió con otros miembros de la RJC.

“Hizo reuniones que estaban prohibidas y ese es un desacato a la ley”, complementó.

RESPALDA HECHOS VANDÁLICOS

El jueves, la activista Amparo Carvajal y Carolina Ribera, hija de Jeanine Añez, visitaron a Milena Soto en su domicilio, en Cochabamba, donde también estaban presentes varios miembros de la Resistencia Juvenil Cochala.

Carvajal los felicitó por todos los hechos vandálicos cometidos desde finales de 2019 contra personas humildes y les dijo que eran una resistencia necesaria.

Fuente: Ahora EL PUEBLO

 

Noticias relacionadas

Aprehenden a un falso policía que intentó burlar a efectivos afirmando que era teniente

Policía evita intento de fuga de tres privados de libertad en Oruro

Caso Golpe de Estado: Comisión de fiscales determinará la fecha de citación para Fernando Camacho