ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Planta de Amoniaco y Urea prevé producir 590.000 toneladas de fertilizante en un año

Planta de Amoniaco y Urea prevé producir 590.000 toneladas de fertilizante en un año

La Paz, 6 sept 2021 (ATB Digital).- La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) en Bulo Bulo, Cochabamba, prevé producir, hasta septiembre del próximo año, un total 590.000 toneladas métricas (TM) de fertilizante, luego de reiniciar operaciones este lunes.

Durante el acto de reinauguración, el presidente Luis Arce Catacora indicó que la industria fortalecerá el uso de la Hidrovía Ichilo – Mamoré, que permitirá llegar con urea al norte cruceño, al Beni y al mercado de Brasil, gracias al enorme potencial de exportación de la PAU, según reportó ABI.

“Es un día histórico, desde jóvenes soñábamos con industrializar nuestros recursos naturales. Esta planta es un símbolo no solo del proceso de cambio, sino de que podemos industrializar nuestros recursos naturales”, expresó la autoridad.

En esa línea, enfatizó la importancia de la urea producida en Bolivia para el sector agropecuario, que también se vio afectado por la paralización del complejo petroquímico en 2019, y que se vio forzado a comprar el fertilizante a mayor precio en el mercado exterior

“La urea es muy importante para los productores agropecuarios, ellos pagaban 833 dólares por tonelada importada, mientras que en nuestro Gobierno la compraban a 400 dólares. Más del doble pagaban por urea importada, ese daño al sector también hay que considerarlo”, aseveró.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó la puesta en marcha de la PAU luego que estuvo paralizada por casi 22 meses a causa de las malas decisiones del gobierno transitorio.

“Se nos llena de alegría el corazón al reanudar las operaciones de este complejo petroquímico. Es nuestra obligación con el pueblo reactivar no solo esta planta, sino todos los proyectos que veníamos desarrollando en el sector hidrocarburos y en el sector energético”, mencionó.

A su vez, Wilson Zelaya, presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), saludó la gestión del presidente Arce y del Ministro de Hidrocarburos, así como el esfuerzo de los trabajadores de la estatal petrolera para reactivar la PAU.

“Podemos afirmar que este proyecto generará un precio de realización del gas natural mayor al precio actual de exportación. Vamos a contribuir a la valorización de nuestro gas, que es el objetivo de nuestro Gobierno. Ya tenemos la urea en producción; reactivar esta planta significa reactivar la economía de nuestro país”, aseveró.

De las 590.000 TM previstas para producir hasta septiembre del próximo año, 46.000 TM se comercializarán en el mercado interno, mientras que 391.000 TM se exportarán a Brasil; 125.000 TM a la Argentina; 22.000 TM a Paraguay y 6.000 TM a Perú.

La alta demanda del fertilizante en la región confirma que, pese a los contratiempos, la urea tiene mercado asegurado gracias a su excelente calidad.

La PAU inició sus operaciones en diciembre de 2017, con una inversión de $us 953 millones, pero a consecuencia del golpe de Estado de 2019, fue paralizada abruptamente, lo que causó severos daños en su maquinaria y ocasionó un perjuicio económico al Estado de $us 450 millones.

Ante esa situación, el Gobierno del presidente Arce Catacora elaboró e implementó un plan de reactivación que contempló la adquisición de insumos químicos, maquinaria, repuestos y reparación de equipos críticos como el turboexpander, la turbina 101 JGT, el generador de nitrógeno, habilitación de calderos, entre otros.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

YPFB proyecta incrementar producción de urea y llegar a las 500.000 toneladas este 2024

Claudia Cuarite

YPFB supera en 28,84% venta de urea en Chuquisaca programada para el primer semestre

Autoridades perfilan reuniones para reactivar la Planta de Amoniaco y Urea en Bulo Bulo