ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Segunda planta de urea proyectó que en 20 años consumirá 1 trillón de pies cúbicos de gas natural.

Segunda planta de urea proyectó que en 20 años consumirá 1 trillón de pies cúbicos de gas natural.

La Paz, 27 ene 2023 (ATB Digital).- La segunda planta de urea es uno de los megaproyectos de industrialización que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene planificado concretar. Este año se iniciará con los estudios y diseños de ingeniería. Se proyecta que en 20 años consumirá 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas natural. La guerra en Ucrania y la consecuente disrupción en las cadenas de suministros y la alteración de las rutas del comercio mundial han incrementado la demanda global de este fertilizante.

“Tenemos como meta la construcción de la segunda planta de urea, estamos analizando los pormenores. Apuntamos a que tenga el doble de la capacidad que tiene la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) de Bulo Bulo y convertir a Bolivia en un hub (concentrador) de fertilizantes”, dijo Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

En la actualidad, la PAU de Cochabamba tiene una producción de 364.600 toneladas métricas anuales de urea. Además, su alta calidad le ha permitido ganar rápidamente mercados (en Argentina y Brasil), que se habían perdido en 2020. Hoy la demanda crece desde Paraguay, Brasil, Argentina y otros países de Europa, que buscan adquirir el producto boliviano.

“Un ejemplo de la demanda y la oportunidad es que tenemos a Brasil, que es un monstruo de consumo. Existe una amplia demanda de mercado, ya que 10 plantas de urea, como la PAU, abastecerían solo al estado de Mato Grosso”, precisó el titular de la estatal petrolera.
En Brasil, la urea boliviana puede generar ventaja competitiva por el tema logístico, puesto que este país es cercano a Bolivia mientras que la urea de otros continentes tiene costos logísticos muy altos para llegar hasta ese destino. La urea, además de demostrar el éxito de la industrialización, es un ejemplo claro de seguridad alimentaria. “La urea como fertilizante nos garantiza alimentos y no solo para Bolivia, sino para la región, por eso iniciamos, esta gestión, con la ingeniería para la construcción de la segunda planta y ser proveedores”, aseveró Dorgathen.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Arce afirma que el plan de reposición de reservas de YPFB ayudará a Bolivia a recuperar su sitial en producción de gas

Claudia Cuarite

Bob Esponja y la Banda de Tontos realizarán la apertura del Super Bowl en su LVIII edición

ATB Usuario

Investigación plantea que estimulación magnética transcraneal podría tratar la depresión

ATB Usuario