ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

México despenaliza el aborto tras una decisión judicial histórica

México despenaliza el aborto tras una decisión judicial histórica

México, 7 sep 2021 (ATB Digital).- La Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México declaró este martes inconstitucional penalizar a quienes abortan durante la primera etapa de su embarazo en un fallo considerado histórico para el país.

Los ministros del pleno de la SCJN invalidaron por unanimidad el artículo del código penal del estado de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

Sin embargo, por tratarse de una acción de inconstitucionalidad, la decisión de la Corte supone un precedente para el resto de estados de México.

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional”, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

“A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”, agregó.

En desarrollo…

AGENCIAS

Noticias relacionadas

Bolivia participará en audiencias de la CIDH sobre embarazo y matrimonio infantil, y acceso a la justicia

Paola Ticona

Interrumpen embarazo de una niña de 12 años que fue abusada por su padre en Cochabamba

ATB Usuario

Lesslie Polinesia anuncia su embarazo: ¡Primer hijo en camino!”

Paola Ticona