ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Celag: Luis Almagro y Mauricio Macri deben rendir cuentas de sus actos por su respaldo al golpe de 2019

Celag: Luis Almagro y Mauricio Macri deben rendir cuentas de sus actos por su respaldo al golpe de 2019

La Paz, 9 sep 2021 (ATB Digital).- Luis Almagro, secretario general de la OEA, deberá rendir cuentas por haber emitido un informe preliminar con sesgo político y sin rigor técnico que significó una injerencia en Bolivia y puso en jaque a la democracia en la región, dijo Alfredo Serrano, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), quien añadió que también deberá rendir cuentas el expresidente argentino Mauricio Macri por negarse a salvar al entonces presidente Evo Morales.

Serrano, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, dijo que luego de más de un año de los comicios de 2019, se ve con mayor claridad el papel de Almagro y el informe preliminar que emitió, documento que fue el detonante del golpe de Estado de ese año.

Indicó que ese informe pecó de sesgo político y falta de rigor estadístico ya que, visto con una lupa, se encontró que las observaciones a 86 recintos electorales que hizo Almagro en 2019 no fueron tales ya que esa tendencia se repitió en los comicios del año 2020.

El informe de Almagro observó que, en esos 86 recintos, el porcentaje de votación a favor del MAS llegaba en promedio al 91,6% por lo que cuestionó los comicios, solicitó una segunda vuelta y fue el detonante de la interrupción de la democracia boliviana.

Sin embargo, en las elecciones del año 2020, en esos mismos 86 recintos electorales, se registró un 97% de promedio de apoyo al MAS. Es decir, las observaciones de Almagro fueron desmentidas por la realidad.

Al respecto, Serrano dijo que la postura de Almagro y el informe preliminar, pusieron en jaque la democracia en la región, significaron una muestra de injerencia en asuntos internos de Bolivia y motivaron el estallido de violencia que se tradujo en un régimen de facto.

Por ello, dijo que Almagro debe rendir cuentas de sus actos, además de Mauricio Macri, quien se negó a permitir el tránsito de la aeronave mexicana que transportaba al entonces presidente Evo Morales.

Además de ello, en la gestión de Macri se envió, vía contrabando, material bélico para sustentar el régimen de Áñez.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Presidente de México cataloga de injerencista política exterior de EE.UU.

ATB Usuario

Argentina determina pasar a retiro a tres gendarmes por el envío ilegal de material bélico al régimen de Áñez

Vicecanciller: “Almagro se ha convertido en un ministro de colonización de EEUU”