ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Determinan procesos penales y disciplinarios en contra de 8 policías por motín policial en Cochabamba

Determinan procesos penales y disciplinarios en contra de 8 policías por motín policial en Cochabamba

Cochabamba, 9 sep 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, informó este jueves que la Fiscalía Departamental de Cochabamba abrió procesos penales en contra de ocho policías por la comisión de los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, incumplimiento de deberes y ultraje de los símbolos nacionales; los sindicados también tienen procesos administrativos.

“Saludo la determinación legal asumida por nuestra Fiscalía Departamental de Cochabamba para abrir de oficio el proceso penal contra ocho efectivos policiales por la comisión de los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, incumplimiento de deberes y ultraje a los símbolos nacionales”, dijo Cox.

Explicó que esa decisión va acorde al informe de la Fiscalía Policial que determinó que los servidores públicos no solo merecen procesos disciplinarios, sino penales al haber cometido delitos.

Asimismo, Cox cuestionó que “supuestas organizaciones” de familiares de policías pretendan, bajo actos de presión, impedir y obstaculizar el curso de los juicios penales contra efectivos que usaron la institución del orden para intereses “particulares e irregulares”.

“Lamento mucho que aparezcan personas, como Guadalupe Cárdenas, convocando a movilizaciones y conflictos bajo el rótulo de embajadora de los Derechos Humanos, cuando no existe, en su trayectoria, ni una sola acción por la cual se pueda merecer semejante denominación”, remarcó.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Gobierno precautelará la seguridad interna del país para que prevalezca la armonía y la paz social.

Cox aseveró que se exigirá transparencia en los procesos penales para que se procese a los efectivos policiales que cometieron los delitos y apoyaron al golpe de Estado de noviembre de 2019.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Ministerio de Gobierno activa seis procesos penales contra Arturo Murillo

Dan baja definitiva al mayor Daniel Capriles por el caso motín policial de 2019

ATB Usuario

ABT notifica 129 sanciones por quemas ilegales y abre 11 procesos penales por incendios

Paola Ticona