La Paz, 14 sep 2021 (ATB Digital).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó este martes que el ente emisor mantiene la proyección de crecimiento de la economía de 4,4% para este año, fijado en el Programa Fiscal Financiero 2021.
“El Banco Central a la fecha mantiene las metas que nos hemos fijado a principios de año con la firma del Programa Fiscal Financiero de alcanzar un crecimiento de 4,4 por ciento, estamos haciendo todos los esfuerzos para poder llegar a esta meta”, dijo.
Mencionó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM) proyectan para Bolivia un crecimiento económico este año de 5,1%, 5,5% y 4,7%, respectivamente.
“Son proyecciones que tienen todos los organismos internacionales, que de alguna manera, alientan que la recuperación que tiene la economía boliviana también es bien vista por estos organismos”, sostuvo.
Indicó también que actualmente se tiene una inflación estable; es decir, que al cierre de 2021 este indicador terminaría alrededor de 2,6%, en línea con la recuperación prevista de la actividad económica.
Asimismo, destacó el Índice General de Actividad Económica (IGAE), que tuvo un crecimiento del 8,7% hasta junio de este año, “un nivel que inclusive es más elevado que lo que se vio en el periodo prepandemia”.
“Los sectores que han reactivado, digamos, han impulsado lo que es la recuperación económica, están vinculados a la minería, industria manufacturera, transporte, comercio, construcción, fundamentalmente”, señaló.
Tomando en cuenta estos datos, el presidente del Banco Central de Bolivia sostuvo que en la actualidad, “la población percibe que la economía del país está en un proceso de crecimiento y de recuperación, en un entorno estable”.
Rojas brindó estos datos en la presentación del Informe de Política Monetaria julio 2021 que se publica semestralmente desde el año 2006, con el propósito de hacer conocer a la población las políticas económicas implementadas por el ente emisor en coordinación con el Órgano Ejecutivo. (ABI)