ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Presidente inaugura la Feria del Libro de La Paz y recomienda invertir en literatura y adquirir el hábito de la lectura

Presidente inaugura la Feria del Libro de La Paz y recomienda invertir en literatura y adquirir el hábito de la lectura

La Paz, 15 sep 2021 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce inauguró este miércoles la versión 25 de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de La Paz y recomendó invertir en literatura y adquirir el hábito de la lectura, porque el ser humano nunca termina de aprender y tener el conocimiento suficiente para sentirse satisfecho. 

“Hay mucho por aprender, uno nunca termina de aprender. Uno nunca termina de tener el conocimiento suficiente para sentirse satisfecho (…). Aprovecho entonces, y una vez más desde sus amplio salones, hoy rebosantes de libros, de conocimientos, de saber, para recomendar a todo el pueblo boliviano que visite nuestra feria del libro, que se animen a invertir en literatura, que adquieran el hábito de la lectura para quienes no lo tienen”, dijo en un acto realizado en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

El evento se realizará hasta el 26 de septiembre, contará con 60 expositores, 130 actividades presenciales y virtuales, así como a Alemania y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia como invitados especiales.

En su discurso, el jefe de Estado recordó que “el libro más importante es el libro abierto”, puesto que, sin importar su temática y su género, abre las puertas hacia mundos nuevos y universos infinitos y su lectura permite vivir como propias las experiencias de otros seres humanos.

Asimismo, mencionó que la lectura es fundamental para afianzar la formación y ampliar los horizontes en diferentes niveles del conocimiento y durante todas las etapas de la vida, por lo que exhortó a los niños y jóvenes a que “se sumerjan en los libros, a que lean metódica y sistemáticamente obras de su preferencia” en formatos impresos tradicionales o de nueva tecnología.

“Los libros y la lectura, por lo tanto, nos enriquecen, amplían nuestros conocimientos y nos ayudan a crecer con una mirada amplia y justa de nuestro entorno. Estoy seguro que, como a mí, muchos libros nos han cambiado la vida”, enfatizó.

En ese sentido, el mandatario rememoró que el Gobierno nacional trabajó durante 14 años en diversas políticas de incentivo a las artes, con la apertura de la Biblioteca del Bicentenario en 2014, el proyecto cultural más ambicioso del país, que publicará 200 obras fundamentales de historia, ciencias sociales y literatura nacional.

También relievó que se avanzó en la promoción y la difusión de la literatura en idiomas nativos, en el marco de la inclusión que es un principio fundamental del Estado Plurinacional y la Constitución Política del Estado.

“De esta manera se creó el Premio Huamán Poma de Ayala en lenguas originarias, que ya tuvo algunas versiones que esperamos que se reactive y consolide a la brevedad posible, porque es muy importante de alcanzar su objetivo de revalorizar y socializar la tradición oral y escrita de nuestros pueblos y naciones indígena originario campesinas”, agregó.

El jefe de Estado manifestó, por otro lado, que el Gobierno nacional está también inmerso en un proceso de reactivación y consolidación en todos los niveles de los avances culturales de los últimos años.(ABI)

Noticias relacionadas

La COB y el Pacto de Unidad respaldan a Arce y llaman a la unidad para defender la democracia

ATB Usuario

Presidente saluda la reactivación de Cartonbol con la inauguración de nuevos puntos de venta

Cooperativas mineras garantizarán continuidad del gobierno del presidente Luis Arce hasta el final de su mandato