ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Pueblos indígenas del Beni repudian la marcha afín a Fernando Camacho

Pueblos indígenas del Beni repudian la marcha afín a Fernando Camacho

Santa Cruz, 15 sep 2021 (ATB Digital).- El Encuentro Departamental de los Pueblos por los Derechos Indígenas repudió ayer la marcha afín a Fernando Camacho que se dirige hacia la ciudad de Santa Cruz, por ser política y porque no responde a una determinación orgánica del sector.

El presidente Luis Alberto Arce Catacora participó en la apertura del Encuentro Departamental de los Pueblos Indígenas, representados por los dirigentes de los 18 pueblos de las cinco regionales del departamento del Beni, quienes a su turno hicieron conocer sus demandas.

El presidente de la Central de los Pueblos Indígenas del Beni (Cepib), Guillermo Suárez, agradeció al Jefe de Estado por escuchar sus demandas, como la urgente necesidad de la reactivación económica en los 18 pueblos de las cinco regionales, de acuerdo a su vocación productiva.

REPUDIO

Suárez fue contundente al precisar que la marcha indígena afín a Luis Fernando Camacho, que se dirige hasta la capital cruceña, no responde y no tiene el consenso de los 18 pueblos indígenas de las cinco regionales. “Nosotros trabajamos en el marco de la unidad para presentar nuestras demandas, nuestras necesidades, y en este momento repudiamos a estos hermanos exdirigentes que están movilizándose con intereses políticos. Presidente, la supuesta marcha no tiene consenso de los 18 pueblos indígenas ni de las cinco regionales presentes”, sostuvo.

En esa línea, la presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni, Pacífica Melgar, aseguró que las cinco regionales desde las pasadas semanas están abocadas al trabajo de propuestas, por lo que su presencia en Trinidad es “para decirle que no somos partícipes de esa supuesta marcha indígena”.

DEMANDAS

Cada uno de los representantes de las cinco regionales hizo conocer al presidente Arce sus demandas que se sintetizan en la urgente necesidad de la construcción de puentes, de la apertura de vías camineras, la construcción de unidades educativas, de un hospital y la instalación de energía eléctrica, entre otros.

“Estos pueblos siempre están luchando por el Proceso de Cambio, lo hicimos para que usted sea presidente de Bolivia, por eso le pedimos, Presidente, que escuche nuestras necesidades, cada regional tenemos propuestas”, manifestó el representante del Gran Consejo Chimán, Carlos Saravia.

UNIDAD

Finalmente, la primera autoridad de los bolivianos, Luis Alberto Arce Catacora, dijo que gracias a la lucha del pueblos boliviano se ha recuperado la democracia, por lo que él está reunido con ellos para escucharlos, dialogar y atender sus demandas.

“Participamos en el Encuentro de los Pueblos Indígenas de #Beni, en Trinidad. La lucha de los hermanos indígenas ha sido ardua para ser incluidos en la vida nacional y reconocidos en la CPE. Hemos venido a escucharlos porque aquí está su Gobierno Nacional para trabajar con ustedes”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Santa Cruz registra el primer caso de feminicidio de este 2023

Cristal Vergara Capo

Llega un segundo contingente de bomberos venezolanos para combatir los incendios en Bolivia

Paola Ticona

Tras la muerte de una mujer en Minero, su pareja fue arrestada

Claudia Cuarite