ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Acreditan al hospital Santa Bárbara de Sucre como el único centro público para realizar trasplantes de riñón

Acreditan al hospital Santa Bárbara de Sucre como el único centro público para realizar trasplantes de riñón

Chuquisaca, 29 sep 2021 (ATB Digital).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció este miércoles que el hospital Santa Bárbara, de Sucre (Chuquisaca) fue acreditado como el único centro del sector público para realizar el trasplante de riñón y reveló que el Gobierno nacional subvencionará la totalidad de los gastos económicos para la cirugía de un paciente y el donante de esa capital del Estado.

“Para nosotros es importante anunciar a la ciudad de Sucre que el Hospital Santa Bárbara está recibiendo la acreditación del servicio de trasplante, siendo actualmente el único centro del sector público a nivel nacional (…). El día de mañana (jueves) vamos a iniciar con la cirugía de una persona, totalmente gratuita, y que va a beneficiar a una familia”, reveló la autoridad en conferencia de prensa.

En Bolivia, desde la gestión 2013 hasta 2019 se realizaron 236 trasplantes gratuitos de riñón (213 con donante vivo y 23 con donante cadavérico); en 2020 no se realizaron cirugías debido al abandono de las autoridades gubernamentales de turno y la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El ministro de Salud explicó que actualmente Chuquisaca tiene 215 pacientes con Enfermedad Renal Crónica en Terapia de Sustitución Renal (hemodiálisis), es por ello que –dijo– que resulta importante la implementación del servicio de trasplante y “qué mejor en un nosocomio que recibió la calificación máxima de acreditación”.

Auza recordó que la situación que vivían los enfermos renales entre 2005 y 2006 era de “terror” ya que en el país se tenía solo cinco máquinas de diálisis, aspecto que cambió en la administración del presidente Luis Arce porque “hace poco estábamos llegando a las 400 máquinas de hemodiálisis que además brindan su servicio totalmente gratuito para las personas que requieren del mismo”.

“Yo debo felicitar todo el empeño, responsabilidad y compromiso que le ponen para este objetivo nuestros profesionales destacados, que han logrado que se obtenga esta acreditación, nosotros como Ministerio de Salud vamos a apoyar todas aquellas iniciativas que vayan orientadas a resolver problemas de nuestro pueblo”, puntualizó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Personas que buscan donar plasma se quedan en listas de espera ante la falta de equipos en el Banco de Sangre

Salud desembolsa Bs 40,8 millones para sesiones de hemodiálisis para pacientes renales

Cristal Vergara Capo

Enfermos renales se mantienen en estado de emergencia