ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
BienestarSalud

Salud desembolsa Bs 40,8 millones para sesiones de hemodiálisis para pacientes renales

La Paz, 12 sep 2023 (ATB Digital).- El Gobierno nacional desembolsó Bs 40,8 millones a centros públicos y de convenio privados de Santa Cruz, para garantizar las sesiones gratuitas de hemodiálisis para los pacientes renales de esa región, informó el lunes el viceministro de Gestión del Sistema de Salud, Álvaro Terrazas.

“Cumpliendo los compromisos adquiridos por el Ministerio de Salud y Deportes, se ha pagado 40.887.861 de bolivianos, tanto para el sector público como para el privado. Nosotros tenemos en Santa Cruz 1.318 pacientes en hemodiálisis de los cuales pertenecen al sector privado 954 y al público 364”, dijo Terrazas en conferencia de prensa, citado en un reporte institucional.

La autoridad explicó que para el siguiente mes se tiene programado el pago de otros Bs 50 millones, con lo que los compromisos asumidos por el Gobierno nacional estarían cumplidos con los sectores público y privado, lo que garantiza las sesiones de los pacientes renales.

Por otra parte, informó que también se trabaja junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz para agilizar la habilitación del Centro de Hemodiálisis en el Hospital de Montero, donde se tiene 15 máquinas de hemodiálisis que se suman a las 91 ya existentes en el departamento, en busca de atender las necesidades de los pacientes que requieren ese servicio público de manera gratuita.

En las siguientes semanas se transferirá más de Bs 1 millón para que ese centro de hemodiálisis pueda trabajar hasta fin de año el presupuesto que será regular dentro del financiamiento de programas, para alivio de los pacientes en hemodiálisis.

“Esto por iniciativa de la ministra de Salud, María Renée Castro, se está acelerando en diferentes puntos del país correr con las aplicaciones de los centros de hemodiálisis, además de que existe un programa nacional próximo a desarrollarse para el fortalecimiento e ir dejando paulatinamente la dependencia que tenemos del sector privado que no está mal, pero pretendemos fortalecer nuestro sistema público a través del Sistema Único de Salud”, explicó.

ABI

Noticias relacionadas

SEDES Santa Cruz alerta incremento de casos de COVID-19 en poblaciones ubicadas en la frontera con Brasil

Enfermos renales se mantienen en estado de emergencia

Sedes Santa Cruz: 78% de los pacientes de coronavirus ya se recuperó