ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Telescopio Hubble detecta un aumento de la velocidad del viento en la Gran Mancha Roja de Júpiter

Telescopio Hubble detecta un aumento de la velocidad del viento en la Gran Mancha Roja de Júpiter

Mundo, 30 sep 2021 (ATB Digital).- La Gran Mancha Roja visible en Júpiter es una tormenta anticiclónica arremolinada, la más grande de su tipo en el Sistema Solar. Ahora, observaciones del telescopio espacial Hubble durante 11 años han revelado que los vientos alrededor del borde del lugar se están acelerando misteriosamente. El estudio fue publicado en Geophysical Research Letters.

La Gran Mancha Roja es un enorme anticiclón en la Zona Tropical Sur (STrZ) de la atmósfera de Júpiter. Esta se ha observado durante más de 350 años y ha sido estudiada por muchos telescopios terrestres y espaciales, así como por estaciones interplanetarias.

El tamaño y durabilidad del huracán lo hace único entre los vórtices del sistema solar. Además, es interesante como representante de la clase de vórtices, en la cual se incluyen manchas oscuras en Neptuno y algunos vórtices en océanos de la Tierra. Éstos se caracterizan porque su espesor es mucho menor que sus dimensiones horizontales.

Mediciones

Estudios anteriores a largo plazo ya han ayudado a revelar una disminución en el vórtice, un cambio en su forma de un óvalo a un círculo y un cambio de color. A pesar de las observaciones, algunos grupos científicos están tratando de refutar.

Ahora, un grupo de especialistas planetarios dirigido por Michael Wong de la Universidad de California publicó los resultados de medir la velocidad y la dirección de los vientos en la Gran Mancha Roja. Para eso, realizaron un análisis de datos de las observaciones del Telescopio Espacial Hubble de 2009 a 2020.

Resultó que durante este período la velocidad media del viento dentro de la Mancha aumentó entre un 4% y un 8%, lo cual equivale a entre 0,38 y 0,69 metros por segundo en un año. Al mismo tiempo, la estructura de los vientos fue influenciada por el Brote del Cinturón Ecuatorial Sur (SEBO)

El SEBO es un poderoso evento convectivo acompañado por la transferencia de materia y calor desde las capas profundas de la atmósfera hacia arriba. Por otro lado, no se observó ningún efecto sobre el vórtice de la Disturbio Tropical Sur (STrD) en 2017-2018.

El Hubble

El telescopio espacial Hubble solo puede detectar objetos de más de 170 kilómetros de tamaño. Aun así, sigue siendo una resolución increíblemente alta cuando se trata de mapear el espacio y trazar lo que está sucediendo en Júpiter.

“Dado que no tenemos un avión cazador de tormentas en Júpiter, no podemos medir continuamente los vientos en el sitio”, comenta la científica planetaria Amy Simon, de NASA. “El Hubble es el único telescopio que tiene el tipo de cobertura temporal y resolución espacial capaz de capturar los vientos de Júpiter con tanto detalle”, añade.

El telescopio Hubble ha colaborado mucho con la ciencia, aunque ahora ya está un poco viejo y está comenzando a fallar. Hace unos meses, se produjo una de las mayores interrupciones en el funcionamiento del observatorio. Sin embargo, los especialistas de NASA lograron solucionar las fallas y el histórico telescopio ya está de vuelta.   

Fuente: Robotitus

Noticias relacionadas

NASA: imágenes increíbles de un rayo en Júpiter

Fabio Estaca

Captaron en video el momento en que un objeto extraño impacta contra Júpiter

Las espectaculares imágenes que capturó el telescopio Hubble del ojo de una “estrella monstruo” moribunda