ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La CIDH saluda la promulgación del Decreto que permite la afiliación de trabajadoras del hogar a la CNS

La CIDH saluda la promulgación del Decreto que permite la afiliación de trabajadoras del hogar a la CNS

La Paz, 1 oct 2021 (ATB Digital).- La Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) saludó hoy la promulgación del Gobierno boliviano del Decreto Supremo 4589 que permite la afiliación de trabajadoras y trabajadores del hogar a la Caja Nacional de Salud para que cuenten con un seguro social.

“La CIDH y la Relatoría Especial Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales saludan la aprobación del Decreto Supremo 4589 que reglamenta la afiliación de personas trabajadoras del hogar a la CNS, y permite el acceso a la seguridad social, que beneficia particularmente a las mujeres”, señaló la Comisión a través de su cuenta de Twitter.

La Comisión, en ese sentido, resaltó que la falta de protección en el trabajo doméstico e informal impide a las mujeres participar en condiciones de igualdad, limita su autonomía y las expone a situaciones de pobreza, exclusión y violencia, por lo que medidas que garanticen sus derechos, señaló,  son fundamentales.

“En esta línea, se recomienda a los Estados adoptar legislaciones con perspectiva de género e interseccionales que protejan laboralmente a las mujeres que trabajan en el ámbito doméstico o informal, para garantizar la igualdad sustantiva”, añadió la CIDh.

El Decreto 4589 fue promulgado el pasado 28 de septiembre. La norma reglamenta la Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar vigente desde 2003.

El trabajo asalariado del hogar es aquel que se presta en menesteres propios del hogar, en forma continua, a un empleador o familia que habita bajo el mismo techo. Están considerados, en este sector, las personas que realizan trabajos de cocina, limpieza, lavandería, aseo, cuidado de niños, asistencia y otros que se encuentren comprendidos en la definición, y sean inherentes al servicio del hogar.

“Este Decreto Supremo reglamenta la ley. En la ley, estaba establecido el beneficio, pero nosotros aquí lo estamos reglamentando para que en cinco días, a partir de fecha de la promulgación puedan hacer los trámites necesarios para afiliarse y tener un seguro de salud”, dijo en el acto el presidente del Estado, Luis Arce.

El Artículo 1 del Decreto Supremo establece que tiene por objeto reglamentar la Ley 2450 del 9 de abril de 2003, de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, referido a la afiliación de las trabajadoras o trabajadores asalariados del hogar ante la Caja Nacional de Salud.

Fuente: Oxígeno

Noticias relacionadas

Nuevo revés: CIDH niega medidas cautelares solicitadas por Jeanine Añez

ATB Usuario

Exejecutivo de la CIDH destaca que Bolivia comience a sancionar la violencia de 2019

ATB Usuario

Andrónico Rodríguez entregará a la CIDH un informe detallado de los hechos de Sacaba y Senkata de 2019