ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Confederación de la Prensa se declara en estado de emergencia ante la arremetida contra el trabajo periodístico

Confederación de la Prensa se declara en estado de emergencia ante la arremetida contra el trabajo periodístico

La Paz, 8 oct 2021 (ATB Digital).- La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) se declaró en estado de emergencia este jueves ante la arremetida contra el trabajo periodístico por parte de políticos de oposición que desconocen la normativa vigente en el país.

“Los Trabajadores de La Prensa de Bolivia aglutinados en su Organización Nacional que tiene legalidad y legitimidad (…) a tiempo de solidarizarnos con nuestro compañero Iván Maldonado, nos declaramos en ESTADO DE EMERGENCIA ante esta arremetida contra el trabajo periodístico y el desconocimiento de las normativas vigentes en el país”, señala un manifiesto publicado por la organización.

En el documento también se expresa el rechazo a las amenazas y acusaciones realizadas por el diputado José Carlos Gutiérrez, de la alianza Creemos, en contra el periodista Iván Maldonado, de Bolivia Tv, al pedir que revele la fuente de una información.

“Recordarle que la Ley de Imprenta señala en su artículo 8, que el secreto de fuente es inviolable”, remarca la nota.

Asimismo, la organización de periodistas demandó respeto a la labor que desempeñan sus afiliados y recuerda que no se permitirá “por ninguna circunstancia” que la misma sea censurada.

En la víspera, el diputado Gutiérrez, de la agrupación política de Luis Fernando Camacho, anunció la presentación de una denuncia por “terrorismo comunicacional” contra Bolivia Tv, además de pedir la revelación de la fuente al periodista de esa casa televisiva, Iván Maldonado.

El hecho mereció una respuesta del canal estatal que, a través de un comunicado, le recordó al mencionado diputado que existen normas que protegen el trabajo periodístico, concretamente, la Constitución Política del Estado, la Ley de Imprenta, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre la “libertad de expresión”, entre otros. (ABI)

Noticias relacionadas

COB y Pacto de Unidad se declaran en emergencia ante amenazas del Comité Cívico de Santa Cruz y la UJC

ATB Usuario

Seis municipios de Cochabamba en estado de emergencia debido a las intensas lluvias e inundaciones

ATB Usuario

Japón extiende el estado de emergencia hasta el 31 de mayo