ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Expresidente de Asociación de Periodistas califica como “deplorables” a amenazas de diputado de Creemos contra trabajador de Bolivia Tv

Expresidente de Asociación de Periodistas califica como “deplorables” a amenazas de diputado de Creemos contra trabajador de Bolivia Tv

La Paz, 8 oct 2021 (ATB Digital).- El expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Nelson Martínez, calificó este jueves como deplorables a las amenazas y acusaciones realizadas por el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, contra el periodista de Bolivia Tv, Iván Maldonado, para que revele una fuente informativa y por la comisión de un delito de terrorismo comunicacional, que no está tipificado en las normas vigentes en el país.

“Ese tipo de expresiones son deplorables y las rechazamos de manera definitiva”, aseveró.

El exdirigente dijo que la actitud de Gutiérrez está “totalmente fuera de lugar”, porque la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta protegen la libertad de expresión y el trabajo periodístico en el país.

Dijo que la demanda del representante de Creemos de revelar el origen de una información no procede, porque no es aceptable que un legislador o cualquier otra autoridad quiera imponer de manera coercitiva el levantamiento del secreto de la fuente.

“Es una atribución fundamental para preservar la identidad de quienes otorgan información a periodistas con el propósito de revelar situaciones que sin duda son de carácter de orden público”, aseveró.

En el caso de la acusación de terrorismo comunicacional, Martínez recordó que esa figura delictiva no existe en la normativa nacional.

“Existe la figura del terrorismo y hay toda una categoría respecto a cómo tipificar ese tipo de delito y no involucra acciones comunicacionales, en absoluto, por lo tanto es una apreciación fuera de lugar, que no corresponde a la legislación nacional”, sentenció.

El expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz dijo que los trabajadores de la prensa deben señalar y enfrentar ese tipo de acciones con la verdad, además de que recordó que si una persona se siente afectada por una información periodística puede hacer una denuncia ante el Tribunal Nacional de Ética. (ABI)

Noticias relacionadas

Comunidad Ciudadana y Creemos piden audiencia a Almagro con carácter de urgencia

Campaña electoral de Creemos recorrió varias zonas de Santa Cruz este fin de semana

Creemos y Comunidad Ciudadana firmaron un pacto en el Beni para las elecciones subnacionales