ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministro Lima asegura que se garantiza el debido proceso y la salud de la exmandataria de facto Jeanine Áñez

Ministro Lima asegura que se garantiza el debido proceso y la salud de la exmandataria de facto Jeanine Áñez

La Paz, 8 oct 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia y Trasparencia Institucional, Iván Lima, aseguró este viernes tras darse a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negó la solicitud de medidas cautelares solicitadas por la expresidenta de facto, Jeanine Añez, y su hija Carolina Ribera, que el caso queda cerrado. Sin embargo, aseveró que el Gobierno garantiza que se siga el debido proceso y se garantice su acceso a la salud.

“La medida cautelar es un caso cerrado, eso implica que ya se ha cerrado esta petición, que es la segunda petición que hace Jeanine Áñez a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (…), garantizamos el debido proceso y el derecho a la salud de ella”, aseveró Lima a los medios de comunicación.

La CIDH, mediante un comunicado, pidió a la parte solicitante, es decir a Áñez, cooperar con el Estado en la implementación de medidas que favorezcan a su situación y cerró el caso con la solicitud al Estado boliviano de “mantener” las medidas que garantizan las condiciones dignas de detención en cumplimiento de los estándares interamericanos.

“(…) La Comisión ha exhortado a la parte solicitante a cooperar de manera positiva con el Estado en la implementación de las medidas a favor de la señora Jeanine Añez, valorando, en comunicación con sus médicos de confianza y aquellos ofrecidos por el Estado, el acceso a tratamiento médico adecuado para el tratamiento de la salud física y mental de la señora Añez”, señala.

La solicitud fue realizada el 27 de agosto. La CIDH pidió a Bolivia el 31 de agosto informar sobre la salud de Áñez y del acceso a atención médica, porque supuestamente se ponía en riesgo su derecho a la vida.

El Gobierno envió un informe de 55 fojas en las que se establecieron los derechos y garantías de Áñez, a fin de demostrar que estos no son vulnerados y que cuenta con todas las garantías.

Además, se aseveró que un equipo de médicos evidenció que no se habían establecido los parámetros de gravedad en la salud de la exmandataria de facto y que recibe más beneficios que el resto de privadas de libertad.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Andrónico sobre Añez: “No puede llegar al extremo de exigir privilegios en la cárcel”

Comisión Mixta tratará juicios de responsabilidades contra Áñez en la siguiente legislatura

Del Castilllo niega que Añez haya sido agredida por una oficial y acude al IDIF para comprobarlo