ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Presidente inaugura la “Cumbre Económica” en La Paz con el planteamiento de industrializar la producción en el norte del departamento

Presidente inaugura la “Cumbre Económica” en La Paz con el planteamiento de industrializar la producción en el norte del departamento

La Paz, 8 oct 2021 (ATB Digital).-  El presidente del Estado, Luis Arce, inauguró este viernes la “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva” en La Paz, con el planteamiento de diversificar e industrializar la producción en el norte de este departamento.

“Hoy es un día trascendental para La Paz, porque aquí, desde El Alto (…), en esta cumbre de reconstrucción de la economía productiva paceña va a despertar el gigante dormido en La Paz”, dijo el Jefe de Estado durante su discurso.

Explicó que el año pasado, durante el gobierno de facto, la actividad económica de este departamento superó una recesión del orden del 11%, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que en 2019 era de $us 4.000 redujo a $us 3.500.

Asimismo, aumentó el desempleo, la desigualdad (entre ricos y pobres) y la pobreza en La Paz. Por ejemplo, la tasa de desocupación urbana supera el 8%; es decir, que de cada 100 paceños, ocho no tienen trabajo en las ciudades. 

“Cuando uno mira las cifras del departamento de La Paz vemos que la industria paceña solo es el ocho y medio por ciento del Producto Interno Bruto paceño. Esto claramente nos indica, hermanas y hermanos, que tenemos que darle un giro al desarrollo de nuestro querido departamento de La Paz”, señaló.

En ese contexto, indicó que en esta cumbre se instalarán mesas de trabajo en las que las autoridades gubernamentales recogerán las propuestas de los trabajadores de los diferentes sectores sociales, para reconstruir la economía del departamento.

“El futuro de La Paz está en la provincia Iturralde y para eso estamos dispuestos, como Gobierno nacional, a invertir en la infraestructura carretera que una desde La Paz, hasta Ixiamas”, agregó la autoridad.

Explicó que este hecho consolidará un polo de desarrollo muy importante en el norte del departamento, que implicará mayor producción de materia prima, pero también la industrialización en el norte paceño.

“Es imprescindible que el departamento de La Paz muestre de una vez por todas (su potencial), que despierte el gigante dormido y conformemos complejos productivos industriales desde la producción de la materia prima, hasta la producción final y la exportación de productos paceños”, enfatizó.

Sugirió industrializar “con marca propia” productos como café, cacao y frutos de la amazonia paceña con la participación activa de los institutos tecnológicos y las universidades de esta región del país.

“Tenemos que industrializar y esa industrialización pasa por una estrategia que parte por aumentar la producción, aumentar la productividad, industrializar y diversificar la producción paceña”, remarcó.

La “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva” en La Paz se llevará a cabo hasta mañana sábado en el polideportivo “Héroes de Octubre” en la ciudad de El Alto, con la masiva participación de las organizaciones sociales y autoridades gubernamentales. (ABI)

Noticias relacionadas

La causa Banco Fassil radica en La Paz: solo una parte regresó a Santa Cruz

Claudia Cuarite

Policía espera la orden de aprehensión para buscar y detener al excomandante de las FFAA

Cámara de Senadores suspende sesión para debatir Ley Judicial

Claudia Cuarite