ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Senado sanciona proyecto de Ley de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia

Senado sanciona proyecto de Ley de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia

La Paz, 8 oct 2021 (ATB Digital).- El pleno de la Cámara de Senadores, en su 210° Sesión Ordinaria, sancionó este viernes la Ley de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, que tiene por objeto normar la producción de estadísticas oficiales del país, a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En su artículo 3, la normativa señala como ámbito de aplicación a todo el territorio de Bolivia, incluyendo a entidades productoras de estadísticas oficiales; informantes y usuarios de las estadísticas.

La Ley, en su artículo 5 establece el Secreto Estadístico, en el que detalla que la información proporcionada por los informantes, no podrá ser revelada en forma individual y solo podrá ser publicada de forma anonimizada. 

Asimismo, puntualiza que la información no podrá ser utilizada con propósitos tributarios, judiciales administrativos o policiales, aunque medie orden administrativa o judicial.

La normativa decreta atribuciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), funciones del director ejecutivo y principios de la información estadística. Cuenta con 33 artículos, una disposición adicional, tres disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria y una disposición final única. 

La norma sancionada será remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación. (ABI)

Noticias relacionadas

Senado sanciona ley que modifica el Presupuesto General del Estado

Presidente del Senado presenta proyecto de ley para garantizar derecho a la familia de niños y adolescentes

Cristal Vergara Capo

Así se conformarán las cámaras de Senadores y Diputados