ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno reafirma que el proyecto de ley contra ganancias ilícitas cumple recomendaciones internacionales

Gobierno reafirma que el proyecto de ley contra ganancias ilícitas cumple recomendaciones internacionales

La Paz, 13 oct 2021 (ATB Digital).- La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, aclaró este miércoles que el proyecto de Ley Contra la legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo cumple las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), que también efectúan otros países del mundo.

“Nuestra normativa y proyecto de ley cumple con las recomendaciones que cumplen otros países y que ya han puesto en sus leyes respectivas”, dijo la autoridad en rueda de prensa en Santa Cruz.

La viceministra hizo esta aclaración ante declaraciones “falsas” de una exasambleísta, quien indicó que ese proyecto de ley sería una copia de la “Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo” de Venezuela.

“Tenemos que desmentir de forma categórica esta aseveración que se ha hecho porque demuestra en primer lugar un desconocimiento sobre lo que son las leyes de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo y Armas de Destrucción Masiva en cumplimiento de países que no estamos hablando solamente de países de Latinoamérica sino a nivel mundial”, sostuvo.

Explicó que ese proyecto de ley cumple con estándares que deben tener todos los países como el caso del “Sujeto Obligado” que se da tanto en Bolivia, México y Chile, con los mismos parámetros.

“En este sentido, nosotros aclaramos que nuestra ley tiene por objeto primero unificar lo que ya son disposiciones existentes en cuanto a Legitimación de Ganancias Ilícitas; y, segundo, en aquellos casos, y eso quiero aclarar, que no tuviéramos esta normativa estamos incorporando aspectos que están en las 40 recomendaciones (del Gafi)”, sostuvo.

Señaló que ese proyecto de ley tiene la finalidad de investigar dineros obtenidos de delitos como narcotráfico, trata y tráfico de personas, venta de órganos, que realmente dañan a la sociedad, por lo tanto la norma no afecta a sectores como gremiales, transportistas, entre otros que generan ingresos al día.

“Nosotros no estamos yendo en contra de lo que establece nuestra Constitución y no estamos tampoco incorporando aspectos más allá de los que ya se encuentran en nuestro marco normativo y estamos incorporando aquellos aspectos que nos pide el Gafi en el caso de las 40 recomendaciones”, agregó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Cámara de Senadores aclara que no hay proyecto de ley para nacionalizar autos chutos

ATB Usuario

Allanan la casa del obispo de San Ignacio de Velasco por un caso de legitimación de ganancias ilícitas

Claudia Cuarite

Florida permitirá a los adolescentes trabajar más horas

ATB Usuario