ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud entrega suero de tratamiento para picadura de araña viuda negra al Sedes de Cochabamba

Salud entrega suero de tratamiento para picadura de araña viuda negra al Sedes de Cochabamba

Cochabamba, 14 oct 2021 (ATB Digital).- El Ministerio de Salud y Deportes entregó este jueves al Servicio Departamental de Salud de (Sedes) de Cochabamba, frascos de suero, un antídoto eficaz para el tratamiento de personas que sufrieron la picadura de una araña viuda negra, medicamento que fue elaborado por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

“El ministro de Salud, Jeyson Auza, ha instruido que, de manera inmediata, se haga la entrega de este suero, que es un antídoto específico contra el veneno, lo que hace es ir a neutralizar toda la toxicidad del veneno que está en el organismo de la persona y que ya no tenga ningún efecto”, informó la directora general ejecutiva del Inlasa, Evelin Fortún.

La fabricación del antídoto se realizó en 2018, producto denominado suero antilatrodectus con Registro Sanitario Nacional VN-66011. La iniciativa de fabricación surge ante la falta del medicamento y a los persistentes reportes de picaduras, como un problema en varias regiones del país.

Por su parte, el coordinador de División de Producción del Inlasa, Williams Velasco, explicó que ante una eventual picadura los centros de salud que tengan complicaciones por la picadura de la araña, tienen que reportarlo al Sedes y este a su vez deberá hacer la solicitud del suero al Programa Nacional de Control contra Accidentes por Animales Ponzoñosos y ellos son los responsables de distribuir a todo el país.

Velasco insistió en que los Sedes deben contar con el medicamento como responsabilidad de cuidado de la salud de la población.

La araña latrodectus, conocida como viuda negra, “mico mico”, habita en varias regiones del país, principalmente se encuentran en los valles de los departamentos de Cochabamba, La Paz y Tarija.

La semana pasada se conoció que una joven de 19 años, que estaba a punto de graduarse del colegio, quedó parapléjica a causa de la picadura de una araña viuda negra en Cochabamba, circunstancias en que los especialistas afirmaron que ya no es recomendable aplicar el suero a la persona que quedó parapléjica porque pasó demasiado tiempo y el suero combate el veneno, pero no los efectos secundarios o las secuelas que haya dejado.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Hacen seguimiento a 4 variantes del covid en Bolivia

Se realiza el acto de entrega de 100.620 vacunas anticovid vía mecanismo covax

COVID-19: Inlasa identifica tres variantes en Bolivia y anuncia gestiones para ser parte de red de vigilancia genómica