La Paz, 2 mar 2023 (ATB Digital). –El Ministerio de Salud y Deportes gestionó mediante el mecanismo de emergencias la donación de 12 sueros antiescorpiónicos para tratamiento de picaduras de alacrán. La ciudad de Santa Cruz experimentó este problema los últimos días.
“Hemos gestionado a través de la OPS Bolivia que nos donen mediante el mecanismo de emergencias. Brasil nos ha donado 12 viales de suero antiescorpiónico, que ya aterrizaron en suelo nacional y ya se hizo la entrega al Servicio Departamental de Salud (de Santa Cruz) para que pueda remitirlo no solamente al Hospital del Niño, sino a otros para que puedan contar con el antídoto de manera urgente”, afirmó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro.
Explicó que este antídoto puede ser para dos o tres tratamientos, dependiendo de la dosificación del médico tratante.
Anunció que por el momento también se gestiona con otros países, mediante otros mecanismos, la donación del suero también a través de la OPS Bolivia y que irán llegando en los siguientes días.
Esta primera entrega está destinada para los pacientes que presentan síntomas moderados a graves. Para aquellos que tienen síntomas leves no es recomendable la aplicación del suero, aclaró.
En cuanto a los dos últimos pacientes con picadura de alacrán en Santa Cruz se hace una evaluación sintomatológica para ver su estado, y el suero es precisamente para estos pacientes, dijo Castro.
CASOS
En los últimos días se notificaron tres casos de picadura de alacrán en Santa Cruz, al margen del niño que falleció y un caso en la ciudad de Cochabamba, paciente que está estable, con lo que en el país se tienen cuatro casos que están siendo controlados.
(Ahora el Pueblo)