ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Al igual que el GIEI, EE.UU. pide a Bolivia desmantelar grupos paraestatales como la Resistencia Juvenil Cochala

Al igual que el GIEI

EE.UU., 18 oct 2021 (ATB Digital).- En una carta dirigida al viceministro de Seguridad Ciudadana, Nelson Cox, la encargada de negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips, pidió al gobierno boliviano “desmantelar” a los grupos “paraestatales” identificados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). 

El informe del GIEI fue presentado en el país el pasado 17 de agosto e identificó a la Resistencia Juveni Cochala y a la Unión Juvenil Cruceñista (considerado el brazo armado del Comité Cívico Pro Santa Cruz) como grupos parapoliciales violentos que deben ser desarticulados para evitar más hechos de violencia política en el país. 

El pedido de Phillips surge a raíz de su preocupación por la seguridad de los ciudadanos estadounidenses que son activistas de derechos humanos en Bolivia y que han estado recibiendo amenazas. 

“Ha llegado a mi conocimiento que la señora Kathryn Ledebur, activista de derechos humanos y directora de la Red Andina de Información, ha estado recibiendo amenazas a su seguridad física por parte de grupos de seguridad paraestatales violentos. Otras personas estadounidenses también han sido amenazadas por su trabajo en derechos humanos”, dice la carta. 

Asimismo, la representante del gobierno de EE.UU. en el país dice de forma textual: “En su informe de agosto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló la naturaleza de riesgo que representan los grupos de seguridad paraestatales en la sociedad. El presidente Arce también ha manifestado su plan para desmantelar dichos grupos, citando la recomendación del GIEI”, dice la misiva, por lo que pidió al Gobierno, que “implemente plenamente” las recomendaciones del GIEI y garantice la seguridad de todos los defensores de los derechos humanos. 

Tanto la Unión Juvenil Cruceñista como la Resistencia Juvenil Cochabala, también conocida como los “motoqueros”, han sido acusados de una serie de delitos de violencia política, motivada por el racismo y el odio a afines o militantes del actual partido de Gobierno. Ambos grupos adquirieron notoriedad durante de ruptura del orden constitucional del 2019, cuando una serie de hechos de violencia en el país obligaron a la renuncia del expresidente Evo Morales, lo que provocó la autoproclamación de Jeanine Áñez a la presidencia, quien actualmente está detenida en la cárcel acusado de graves delitos que van desde resoluciones contrarias a la Constitución hasta genocidio por esos hechos.

Noticias relacionadas

Fiscalía conformará “Comisión Extraordinaria de Análisis” para implementar recomendaciones del GIEI

Gobierno anuncia el plan de desmantelamiento de grupos irregulares como RJC y UJC

Gobierno desmiente secuestro de Antonio Bascopé, integrante de la Resistencia Juvenil Cochala