ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Presidente: La economía boliviana crece y otra vez renace la esperanza de construir un país digno

Presidente: La economía boliviana crece y otra vez renace la esperanza de construir un país digno

La Paz, 18 oct 2021 (ATB Digital).- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, afirmó este lunes que la economía boliviana crece y nuevamente renace la esperanza de construir un país digno y en desarrollo, en beneficio de la población. 

“La economía está creciendo, el desempleo está cayendo, la pobreza vuelve a caer. Otra vez, hermanas y hermanos, otra vez renace la esperanza de construir un país digno, un país en desarrollo, para nuestros hijos”, dijo el jefe de Estado, durante la Cumbre Nacional para la Reconstrucción Económica y Productiva del Estado Plurinacional.

Según un informe de octubre del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 9,36% al primer semestre de 2021, respecto a similar periodo de la gestión pasada.

“Esa cifra evidencia el proceso de clara recuperación de la actividad económica, luego de los efectos sanitarios, sociales y financieros que trajo la pandemia del COVID-19 y las medidas negativas de política económica implementadas por la administración gubernamental en 2020”, señaló esa entidad.

El Ministerio de Planificación del Desarrollo informó en agosto que la tasa de desempleo en Bolivia, a julio de este año, bajó a 6,4%, en relación a similar periodo de 2020, cuando el nivel de desocupación era del 11,6%.

Desde noviembre de 2020, el Gobierno nacional implementó una serie de políticas y medidas económicas y sociales para reactivar la economía y el aparato productivo del país, que se vieron afectados por las decisiones del régimen de facto de Jeanine Áñez y la pandemia del COVID-19.

Algunas de esas medidas son el Bono Contra el Hambre, la inversión pública, el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), el crédito SIBOLIVIA para la sustitución de importaciones, el Impuesto a las Grandes Fortunas, el plan nacional de lucha contra el coronavirus, entre otros.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Gobierno continúa en proceso de decisión sobre cuál será la vacuna que adquirirá para enfrentar el COVID-19

Sectores sociales alistan movilización el 12 de octubre en defensa de la wiphala, la democracia y de “Lucho Presidente”

Presidente rinde homenaje a la COB y pide a trabajadores coadyuvar en la reconstrucción de la Patria