ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

ONU destaca avances de Bolivia en materia de derechos económicos, sociales y culturales

ONU destaca avances de Bolivia en materia de derechos económicos

La Paz, 21 oct 2021 (ATB Digital).-  El Ministerio de Justicia informó este jueves que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Committee on Economic, Social and Cultural Rights, CESCR, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció los avances registrados en los últimos años en el país, en materia de derechos humanos, económicos, culturales, laborales, entre otros, en las observaciones finales sobre el tercer informe periódico presentado sobre esos temas por el Estado Plurinacional de Bolivia.

“El Comité acoge con satisfacción las medidas legislativas, institucionales y de política adoptadas por el Estado parte para mejorar la efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales, a las que se hace referencia en las presentes observaciones finales”, dice el reporte, difundido por medio de un boletín institucional del Ministerio de Justicia.

El documento oficial menciona, además, que CESCR celebró también “la creación del Sistema Plurinacional de Seguimiento, Monitoreo y Estadística de las recomendaciones sobre Derechos Humanos en Bolivia (SIPLUS), la adopción de la Constitución Política del Estado (2009), que incorpora explícitamente los derechos reconocidos en el pacto, así como la ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto en 2012”.

Según el boletín institucional, el 70° período de sesiones del Comité, realizado entre el 27 de septiembre y el 15 de octubre de 2021 en Ginebra, incluyó en su agenda el examen de los siguientes Estados Partes: Azerbaiyán, Bahréin, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Kuwait y Nicaragua.

En ese sentido, esa instancia de la ONU acogió con satisfacción la presentación del tercer informe periódico del país y la información complementaria proporcionada a partir del “diálogo constructivo y sincero mantenido con la delegación interministerial de Bolivia”.

El Comité anunció, además, que valora “la significativa reducción de la pobreza y la mejora de varios indicadores sociales en los años del reporte (2009-2018)” y señaló que toma nota del “aumento de los ingresos fiscales y el importante crecimiento económico en los años del reporte, el incremento del gasto social y la notable reducción de la desigualdad desde el último informe”.

En ese punto, recomendó al Estado de Bolivia trabajar en un sistema tributario progresivo a fin de reducir la desigualdad y garantizar mayores recursos para un mayor disfrute de los derechos.

Respecto al área judicial, destacó la predisposición del Estado boliviano para establecer mecanismos en la búsqueda de justicia por las masacres de 2019.

“El Comité valora positivamente la declaración de la delegación de que el Estado parte seguirá las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), creado mediante Acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para coadyuvar en las investigaciones de violaciones a los derechos humanos ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019, en especial las relativas a la independencia judicial”, agrega el informe del CESCR.

El organismo internacional también reconoció en el reporte los avances del Estado Plurinacional de Bolivia durante los últimos años en torno a políticas dirigidas a la despatriarcalización, la lucha contra el analfabetismo y la deserción escolar y subrayó el impacto en la educación tras las medidas asumidas en 2020, entre ellas la suspensión de clases presenciales.

En materia del acceso universal a la salud, el CESCR destacó la creación del Sistema Único de Salud (SUS) para poblaciones en situación de vulnerabilidad, la reducción de la tasa de mortalidad materna y la reducción de la desnutrición crónica.

Por otro lado, remarcó como favorable la despenalización de las huelgas y la protección al fuero sindical, los derechos de las trabajadoras del hogar, la reducción del desempleo y las políticas de protección en torno al trabajo infantil.

El CESCR observó, además, con satisfacción, que la cobertura de acceso a una fuente mejorada de agua y a instalaciones mejoradas de saneamiento aumentó de manera significativa.

También reconoció la creación de los gobiernos autónomos en sus diferentes niveles, particularmente el de autonomías indígenas; la creación de la Ley de Derechos de la Madre Tierra (2010) y las políticas a favor de los derechos lingüísticos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

“El Comité acoge con satisfacción el amplio marco normativo a favor de los derechos lingüísticos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, como la Ley Nº 269 (2012)”, añade el informe de esa entidad dependiente de la ONU.

En ese marco, el Comité valoró las medidas destinadas a “acelerar la formación de las autoridades y funcionarios públicos, especialmente operadores de justicia, en cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas”.

Al respecto se refirió a los avances contra los delitos de racismo y discriminación.  

El Comité destaca los avances, como la Ley N° 045 contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (2010) y el Plan Multisectorial del Estado Plurinacional de Bolivia contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación 2016-2020”, pero expresó su preocupación por una serie de manifestaciones de discriminación ocurridas contra los pueblos indígenas y recomendó implementar una política integral que valore la diversidad y la pluralidad y rechace toda forma de discriminación, además de trabajar una ley sobre crímenes de odio contra la población LGBTI.

El CESCR solicitó al Estado Plurinacional de Bolivia, en cada uno de los puntos citados, profundizar los avances alcanzados en el marco de la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el plano nacional.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Fiscalía tomará las declaraciones de Añez en la cárcel por las proposiciones acusatorias en su contra

Venezuela acusa a Trump de promover una ‘insurrección militar’ contra Maduro

Indignación en Perú: la Justicia archivó un caso de violación porque la víctima vestía ropa interior roja