ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La Paz: la ola de calor será hasta el miércoles y en noviembre es posible que se repita

La Paz: la ola de calor será hasta el miércoles y en noviembre es posible que se repita

La Paz, 25 oct 2021 (ATB Digital).- La Alcaldía de La Paz informó que la ola de calor e intensidad de los rayos ultravioleta se extenderá  hasta  el miércoles 27 de octubre y podría presentarse un panorama similar en la primera semana de noviembre, según reportes y proyecciones que efectuó la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR).

“Tenemos información que esto se va a extender hasta el miércoles y hay una leve posibilidad que la primera semana de noviembre tengamos un evento climatológico similar”, dijo el secretario municipal de la SMGIR, Juan Pablo Palma, en una entrevista en radio Panamericana.

Los datos del Sistema de Alerta Temprana de la SMGIR fueron contrastados con información que se obtuvo de Argentina y Brasil, donde también hubo altas temperaturas. “Es la primera vez que estamos trabajando con otros países”, remarcó. 

Explicó que la temperatura elevada que se registró el fin de semana en La Paz y en otros departamentos del país es consecuencia de la ola de calor que se presentó en países vecinos, como el norte de Argentina y en Brasil.

Palma explicó que en esta época en el hemisferio Sur la temperatura es mayor a otra época del año ya que se tiene la estación primaveral y luego verano. Ello se debe a la proximidad de esta parte del planeta, con el sol. Este aspecto sumado a los fuertes vientos que se tuvo la semana pasada provocó que las nubes se dispersen y ello a la vez provocó que el sol sea más intenso.

“Se produjo vientos de altísima intensidad, de altísima velocidad, casi 80 Km por hora. Eso ha hecho  que los suelos se despejen, que la nubosidad se disperse. Por lo tanto el filtro que es leve, de las nubes, también ha desaparecido de manera temporal y eso ha hecho que la intensidad del sol  nos llegue más fuerte”, dijo el funcionario municipal.

Y, en el caso de La Paz, que se encuentra sobre 3.640 metros sobre el nivel del mar, la intensidad de radiación UV también fue mayor, ya que el fin de semana el nivel fue de 12,5. Ante esta situación, la Alcaldía de La Paz emitió una alerta meteorológica a través de un comunicado para que la ciudadanía asuma medidas protección.

Según la escala de los rayos ultravioleta que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer nivel es tres a cinco, el rango medio esta entre seis y siete. Pero “cuando el índice de la radiación solar supera el grado 11, ya se considera una exposición extrema”, por lo que puede generar quemaduras y otros daños en la piel y en los ojos, explicó Palma.

Ante las altas temperaturas y el grado de radiación solar, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos recomendó a las ciudadanía evitar exponerse al sol, pero en caso de hacerlo por las características de sus actividades deberán asumir medidas de protección, como el uso de protector solar, sombreros de ala ancha, ropa con mangas largas para evitar enfermedades en la piel y el uso de lentes oscuros para cuidar la vista.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este lunes se tuvo una temperatura máxima de 23 grados centígrados con cielo nuboso; el martes 26 se tendrá una temperatura máxima de 21 grados y lluvias dispersas; el miércoles 27 se tendrá un cielo poco nuboso y 22 grados. Mientras que el jueves 28 y viernes 29 habrá lluvias dispersas y temperaturas de 25 y 24 grados centígrados, respectivamente.

Fuente: Oxígeno Digital

Noticias relacionadas

OMS advierte sobre “aumento exponencial” de la pandemia y Europa se confina

El PAI revela que más del 98% de las vacunas Janssen se usó antes de su caducidad

El lunes llegarán más de 90.000 dosis de la vacuna Pfizer a Bolivia