ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno fortalece el laboratorio del Cenetrop con equipos de última generación

Gobierno fortalece el laboratorio del Cenetrop con equipos de última generación

Santa Cruz, 26 oct 2021 (ATB Digital).- Con una inversión de más de Bs 2,4 millones, el Ministerio de Salud y Deportes fortalece el laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) con equipos de última generación, que permitirá agilizar estudios y análisis de detección de virus, entre ellos Covid-19.

“Son elementos que nos permiten decir ahora que estamos mucho mejor preparados para una cuarta ola”, afirmó el titular de Salud, Jeyson Auza, en un acto realizado en la ciudad de Santa Cruz, donde se encuentra el laboratorio.

Detalló que los equipos consisten en un Analizador hematológico automatizado; Mezclador en rodillo para tubos; Analizador automático de química clínica; Macrocentrifuga; Microcentrífuga; Analizador semiautomático de tiras de orina; Kit de micropipetas 0.5-10;10-100;100-1000 ul; Heladera freezer de 2 puertas de 520 litros; Microscopio trinocular y dispositivo de microfotografía; entre otros, todo con una inversión de Bs 2,4 millones.

Auza remarcó que se gestionó y avaló la adquisición de ese equipamiento en una acción responsable y de protección de la salud de la población y que las pruebas no se “amontonen” como en el gobierno de facto que derivó en la muerte de personas por la demora en la entrega de resultados.  

Por su parte el director del Cenetrop, Jhonatán Marquina, expuso que ese equipamiento se hace posible al decidido apoyo del ministro Auza que en todo momento vio y trabajó alternativas que permitan mejorar las condiciones de ese laboratorio en protección de la salud de los bolivianos.

“Además de equipar con equipos de laboratorio hemos adquirido un lote de 25 equipos de computación que era muy necesario para poder cumplir las funciones para nuestra población, hemos comprado cerca de 42 muebles para todas las unidades para fortalecer las unidades funcionales en cuanto a la automatización, y quiero decirle señor ministro que estamos preparados para una eventual cuarta ola”, complementó.

En la actualidad, el Cenetrop cuenta con 11 unidades funcionales que realizan Diagnóstico Molecular, Virológico, Bacteriológico, Micológico, Parasitológico, Entomológico, Hematológico, además de la Producción de Inmunoreactivos.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Santa Cruz: Restringen circulación vehicular de 20:00 a 05:00 desde el 8 de enero

ATB Usuario

Trump embate contra los medios por críticas sobre juego de golf en medio de pandemia

Oruro fortalece 22 centros de salud ante una posible segunda ola de casos de coronavirus