ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Presidente inaugura la Feicobol en Cochabamba y destaca grandes avances económicos en el país en 2021

Presidente inaugura la Feicobol en Cochabamba y destaca grandes avances económicos en el país en 2021

Cochabamba, 28 oct 2021 (ATB Digital).- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, inauguró este jueves la 37 versión de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) y destacó los grandes avances económicos presentados en lo que va de la gestión 2021 en el país, con la recuperación de la democracia y con la reactivación económica.

“La recuperación de la democracia permitió retomar el modelo económico, social, comunitario, productivo para avanzar en la reconstrucción económica del país. No hay crecimiento económico sin democracia y ambos, para el bien de todos, los tenemos en el país”, remarcó.

Aseguró que, con la realización de la feria, los cochabambinos demuestran su gran capacidad para diversificar sus productos e industrializarlos, además de desarrollar sus culturas y turismo, como empresas limpias.

“En esta perspectiva, esta feria debe generar negocios que permitan un mayor desarrollo y crecimiento económico con una justa distribución de la riqueza en armonía con nuestra naturaleza y respeto a la Madre Tierra”, auguró.

Durante su discurso, el mandatario pidió a los empresarios impulsar también la industrialización para la sustitución de importaciones, premisa básica que el Gobierno nacional implementa desde hace casi un año atrás “con resultados muy positivos”, que derivaron en un saldo positivo en la Balanza Comercial boliviana.

Detalló que la inflación está controlada y que, junto al crecimiento económico, el incremento en depósitos y créditos en el sistema financiero, además del incremento de recaudaciones impositivas, dan la pauta para que el sector privado pueda invertir.

“Incremento que se nota en la economía boliviana, en la inversión pública, un incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que significa una reacción del consumo boliviano que estuvo reprimido por la pandemia y por la cuarentena que vivió el país y el mundo entero por el COVID-19”, indicó.

Arce también dijo que, paulatinamente, indicadores importantes vienen revirtiéndose en los últimos meses, con la reactivación de las empresas públicas, como la Planta de Amoniaco y Urea que estuvo cerrada por más de un año y que ahora, en que los precios de los fertilizantes se incrementaron, Bolivia cuenta con el mejor de los elementos para exportar a los mejores precios internacionales.

También destacó el lanzamiento de la Hidrovía Ichilo – Mamoré, que se encuentra en proceso de ejecución, por lo que pidió al empresariado cochabambino invertir en el lugar para impulsar el proyecto.

Asimismo, resaltó la construcción de la Doble Vía El Sillar, en la carretera Cochabamba – Santa Cruz, que ya cuenta con un avance del 73% de ejecución y que en 2022 será estrenada.

Adicionalmente, sostuvo que el agua y riego son fundamentales para el departamento, debido a que no se puede industrializar si no se produce la materia prima que proviene del agro, de las minas y de los hidrocarburos.

Dijo que desde hace un tiempo se implementa el programa Mi Riego en ese departamento, para incrementar la producción agropecuaria; además de la aducción en la represa Musicuni para llevar agua a la zona Sur de la ciudad y a los campos de producción.

“Estamos generando desarrollo para nuestros municipios de todo el departamento, estamos beneficiando a productores de maíz, hortalizas, frutas, a los productores pecuarios y piscícolas. Cochabamba es uno de los departamentos donde se juntan los diferentes pisos ecológicos que guardan un gran potencial”, aseguró.

El presidente también destacó los esfuerzos del Gobierno nacional en materia de salud para enfrentar el COVID-19 de forma coordinada con los gobiernos subnacionales.

Asimismo, pidió retomar las medidas de bioseguridad para hacer frente a una cuarta ola de la pandemia, para continuar con la reactivación económica.

“Sin salud no va a haber reconstrucción ni reactivación económica, el desafío es de todos”, reflexionó.

La Feria Internacional de Cochabamba, que se realizará del 28 de octubre al 7 de noviembre, alberga a más de mil expositores y prevé recibir a al menos 250.000 visitantes, para generar 19.000 empleos directos e indirectos y mover alrededor de $us 100 millones en intenciones de negocio.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

ABC lanza licitación para tramo Confital – Bombeo por Bs 1.330 MM

Paola Ticona

Video: De 2618 pruebas realizadas, se registraron 735 casos nuevos de Covid-19 en Cochabamba

ATB Usuario

Video: El presidente Luis Arce felicita a las madres bolivianas en su día

ATB Usuario