ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Senado aprueba ascenso a general de Aguilera y empieza ‘carrera del generalato’ en la Policía

Senado aprueba ascenso a general de Aguilera y empieza ‘carrera del generalato’ en la Policía

La Paz, 27 oct 2021 (ATB Digital).- En sesión reservada, el Senado aprobó este viernes el ascenso al grado de generales del comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, y de los coroneles Orlando Ponce y Álvaro Álvarez, con lo cual empieza la “carrera de generales” que contempla tres niveles de generalato.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el 10 de agosto que tres coroneles de la promoción 89 ascenderán al primer grado de generalato. Quienes ascienden a general primero tienen la posibilidad de llegar a general Mayor y finalmente Superior, según la Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana.

“La nueva ley, básicamente, establece, sin manifestarnos expresamente, que tendrán que subir tres personas de la promoción 89 para primer grado de general. La aplicación va a ser gradual, conforme vaya pasando los años”, explicó Del Castillo en ese entonces.

Aguilera fue posesionado con el grado de coronel como Comandante de la Policía en noviembre de 2020. Habitualmente los ascensos operan a fines o principios de año, pero en esta ocasión se efectivizó con cerca de 10 meses de demora.

Los ascensos se dan en el marco de la vigencia de la nueva ley promulgada por el presidente Luis Arce el 16 de agosto. La norma fue cuestionada por la oposición porque en la estructura del Mando Policía se incorporó al Ministro de Gobierno.

Se crearon tres grados de generalato: Superior, Mayor y Primero. Los grados de general serán otorgados por el Presidente del Estado. Tres coroneles ascenderán al grado de General Superior, cinco a General Mayor y otros 12 a General Primero.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Senado sanciona Ley para la Prevención contra el coronavirus

Senadora Barrientos renuncia a la Jefatura de Bancada de CC tras decir que tiene “más coincidencias con el MAS”

Murillo denuncia que Aguilera le inició una persecución desde que el MAS ganó las elecciones