ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno levanta días de aislamiento obligatorio a turistas que ingresan a Bolivia

Gobierno levanta días de aislamiento obligatorio a turistas que ingresan a Bolivia

La Paz, 29 oct 2021 (ATB Digital).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este viernes que el gabinete de ministros aprobó el miércoles el Decreto Supremo (DS) 4481, que dispone levantar el aislamiento obligatorio de diez días a turistas que ingresan al país, lo cual permitirá y favorecerá a los operadores de turismo reactivar su economía y actividad.

“El Decreto Supremo 4605 tiene por objeto impulsar la reactivación económica del sector de turismo. Para tal efecto, hemos tenido reuniones de coordinación con los diferentes sectores que promueven la actividad, como el Viceministerio de Turismo, Cámara Nacional de Operadores de Turismo, Cámara Boliviana Hotelera, Federación Boliviana de Guías de Turismo, Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo, Asociación de Líneas Aéreas, Organización Sindical Mixta de Transporte de Turismo y del sector de turismo receptivo”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Recordó que a raíz del COVID-19 muchos países de América Latina adoptaron restricciones de ingreso a turistas, en el caso de Bolivia se estableció un aislamiento obligatorio de diez días, en el marco del DS 4481 del 1 de abril de 2021.

“Sin embargo, algunos países ya han ido levantado esas medidas, como Perú, Ecuador, Brasil. Panamá y El Salvador, en ese sentido, escuchando la preocupación de los operadores de turismo (en el sentido que quieren volver a trabajar y reactivar su economía) el Gobierno nacional tomó la decisión de modificar el Decreto Supremo 4481 para impulsar la reactivación económica del sector”, destacó Huanca.

En esa línea, dijo que el pasado 27 de octubre el gabinete ministerial aprobó el DS 4605, el cual establece que a partir de la fecha se levanta el aislamiento obligatorio de diez días a los turistas que llegan al país.

“Eso no significa que incumplan las medidas epidemiológicas fijadas por el Gobierno. En ese sentido, se establece a los turistas, con carácter obligatorio, presentar el certificado de vacunación completa contra el COVID-19 de al menos 14 días antes de la fecha de ingreso. Si la persona no cuenta con este documento debe realizarse la prueba RT-PSR después de 72 horas de ingreso a territorio boliviano, con aislamiento obligatorio hasta la obtención del resultado negativo de la prueba”, explicó.

Si el resultado es positivo, detalló el ministro, se dará cumplimiento al protocolo correspondiente de aislamiento y con seguimiento del Ministerio de Salud.

En el caso de turismo receptivo, las personas que quieran ingresar al país y no tengan residencia permanente, deberán contar con un seguro de salud con cobertura al COVID-19.

Estas medidas son válidas para los extranjeros que ingresan por vía aérea, terrestre, fluvial o lacustre a territorio boliviano.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gobierno amplía medidas de bioseguridad y horario continuo hasta el 31 de agosto

ATB Usuario

EEUU entregó 200 respiradores al Estado

Bailarín que se presentó con un cóndor andino disecado en el Carnaval de Oruro enfrenta una condena de 3 a 8 años

ATB Usuario