ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce entrega el Bastón de Mando a Choquehuanca y emprende viaje a Escocia para participar de la COP26

Arce entrega el Bastón de Mando a Choquehuanca y emprende viaje a Escocia para participar de la COP26

La Paz, 30 oct 2021 (ATB Digital).- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, entregó la noche de este sábado el Bastón de Mando al vicepresidente, David Choquehuanca, para emprender un viaje a Glasgow, Escocia, donde participará de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26.

“Viajamos a Glasgow, #Escocia, para participar en la Conferencia de la #ONU sobre Cambio Climático #COP26, donde expondremos nuestra propuesta para proteger a la Madre Tierra para el vivir bien de la humanidad. Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata @LaramaDavid”, escribió en su cuenta de Twitter.

La cumbre del clima COP26, comienza el domingo y se desarrollará en el Scottish Event Campus (SEC) y se prolongará hasta el 12 de noviembre.

En dicho evento se pretende que los países asuman un verdadero compromiso contra el cambio climático.

En septiembre pasado, el presidente Arce, durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló que en Bolivia se construyó una propuesta bajo los aspectos que señalan en que la única solución real para limitar el aumento de temperatura, más allá de 1.5 grados centígrados (°C), pasa por la distribución del presupuesto de carbono entre los países, con base en criterios de justicia climática y en función al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Asimismo, dijo que los países del capitalismo central deben asumir la deuda climática y la compensación histórica con el resto de los países del mundo, mediante la cooperación financiera, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades, dando cumplimiento así a los acuerdos establecidos hasta la fecha.

Asimismo, señaló que es fundamental recuperar los conocimientos, prácticas y experiencias de las naciones y pueblos indígenas en la construcción de sociedades y ecosistemas con resiliencia al cambio climático.

También indicó que es una necesidad urgente fortalecer y acelerar los esfuerzos de los países contra la crisis climática, en particular de los enfoques que no están basados en los mercados de carbono, esfuerzos que deben ser efectivos en la reducción de emisiones domésticas de gases de efecto invernadero.

“Estamos convencidos de la urgente necesidad de una reforma de la arquitectura mundial que alinee las políticas financieras, de inversión, de comercio, de desarrollo, medioambientales y sociales”, acotó Arce Catacora en aquella oportunidad.

La Cumbre del Clima de Glasgow es respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y con la organización técnica de Italia y Reino Unido; se realiza tras el aplazamiento de la anterior edición, en 2020, por la pandemia de la COVID-19. La última edición se celebró en diciembre de 2019 en Madrid.

 Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Evo Morales viajó a Cuba para participar en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo

Video: Autoridades celebran el Día de la Chakana en plaza Murillo

ATB Usuario

Inician los actos protocolares por los 196 años de Independencia de Bolivia