ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Encuentro de Arce y Castillo reconstituirá las relaciones bilaterales entre Bolivia y Perú

Encuentro de Arce y Castillo reconstituirá las relaciones bilaterales entre Bolivia y Perú

La Paz, 30 oct 2021 (ATB Digital).- El encuentro presidencial entre el presidente de Bolivia, Luis Arce, y su homólogo de Perú, Pedro Castillo, en el marco de la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional, servirá para reconstituir las relaciones bilaterales entre ambos pueblos, señaló el diputado Héctor Arce (MAS).

“En el marco de la buena vecindad entre Bolivia y Perú, además de contar con una historia que nos une hace muchos años atrás, este encuentro servirá para mejorar las relaciones entre ambos países”, indicó.

El encuentro presidencial y VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú, que se realiza el 29 y  30 de octubre en la ciudad de la Paz, se constituye en un escenario que se consolida como la máxima instancia de diálogo e integración entre los dos países.

Tras el golpe de Estado en Bolivia, en noviembre de 2019 y la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 en 2020, el encuentro fue suspendido por dos gestiones.

La reunión presidencial y V Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia se realizó en la municipalidad de la ciudad de Ilo, Perú el 25 de junio de 2019, donde los entonces mandatarios Martín Vizcarra y Evo Morales, suscribieron la Declaración de Ilo de 49 puntos de interés en común.

“La cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos y legitimación de ganancias ilícitas, en materia de seguridad, el tema de tráfico de personas, tráfico de órganos, el tema de la corrupción, del contrabando, seguramente son temas que se van a abordar y por supuesto, auguramos que esto salga de la mejor manera para el bienestar de ambos países”, mencionó el legislador.

La primera versión del Encuentro Binacional se desarrolló el 23 de junio de 2015, en la Isla Esteves en Puno, Perú; la segunda el 2 de septiembre de 2016 en Sucre, Bolivia; la tercera el 1 de septiembre de 2017 en Lima, Perú; y la cuarta el 3 de septiembre de 2018 en la ciudad boliviana de Cobija.

El Gabinete Binacional Bolivia – Perú se constituye en el mecanismo de coordinación político y diplomático de más alto nivel, en el que participan los Presidentes y sus Ministros de Estado, con el objetivo de impulsar la amplia agenda bilateral y establecer un espacio de diálogo político, en el que se coordinan acciones en temas de interés común.

Este nuevo encuentro será diferente a los anteriores, debido a la presencia del profesor Pedro Castillo, un presidente que representa a los sectores mayoritarios del pueblo peruano, destacó por su parte el diputado Sandro Ramírez.

“Él (Pedro Castillo) representa a la clase trabajadora del pueblo peruano y está viniendo a hacer un trabajo de coordinación con nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora. Se realizará un trabajo bilateral de compromiso, principalmente con relación a la economía y la producción en beneficio de ambos pueblos”, resaltó. (Abi)

Noticias relacionadas

Miles marchan en las calles de Lima a favor del presidente peruano Castillo

ATB Usuario

Actas procesadas al 100% en Perú: Castillo consigue el 50,19% y Fujimori, el 49,80%

Castillo se reunirá con sus pares de Bolivia, Colombia y Ecuador

ATB Usuario