ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Presidente Arce arriba a Escocia donde participará de la Conferencia sobre el Cambio Climático

Presidente Arce arriba a Escocia donde participará de la Conferencia sobre el Cambio Climático

Escocia, 31 oct 2021 (ATB Digital).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, arribó este domingo a Glasgow, Escocia, donde participará de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26.

El mandatario fue recibido por una comitiva oficial en el aeropuerto de esa ciudad, donde aterrizó el avión presidencial boliviano aproximadamente a las 12.10 (hora boliviana).

La cumbre del clima COP26, comienza este domingo y se desarrollará en el Scottish Event Campus (SEC) hasta el 12 de noviembre.

En dicho evento se pretende que los países asuman un verdadero compromiso contra el cambio climático.

El 23 de septiembre, el presidente Luis Arce Catacora planteó, en su intervención en la Asamblea General de la ONU, algunas propuestas.

La visión boliviana para frenar el cambio climático considera los siguientes aspectos:

1. La única solución real para limitar el aumento de temperatura, más allá de 1.5 grados centígrados (°C), pasa por la distribución del presupuesto de carbono entre los países, con base en criterios de justicia climática y en función al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

2. Los países del capitalismo deben asumir la deuda climática y la compensación histórica con el resto de los países del mundo, mediante la cooperación financiera, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades, dando cumplimiento así a los acuerdos establecidos.

3. Recuperar los conocimientos, prácticas y experiencias de las naciones y pueblos indígenas en la construcción de sociedades y ecosistemas con resiliencia al cambio climático.

4. Fortalecer y acelerar los esfuerzos de los países contra la crisis climática, en particular de los enfoques que no están basados en los mercados de carbono, esfuerzos que deben ser efectivos en la reducción de emisiones domésticas de gases de efecto invernadero.

La Cumbre del Clima de Glasgow es respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y con la organización técnica de Italia y Reino Unido; se realiza tras el aplazamiento de la anterior edición, en 2020, por la pandemia de la COVID-19. La última edición se celebró en diciembre de 2019 en Madrid.  (ABI)

 

Noticias relacionadas

Conozca las amenazas que corren las aves durante su migración anual

Claudia Cuarite

Presidente Arce emprende vuelo de retorno a Bolivia tras participar en la VI Cumbre de la Celac

Presidente destaca que el PIB de La Paz creció 5,3% y la inversión pública en el departamento subió 23%