ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno invierte en un año más de Bs 55 millones en sistemas de agua para incentivar la producción agropecuaria

Gobierno invierte en un año más de Bs 55 millones en sistemas de agua para incentivar la producción agropecuaria

La Paz, 3 nov 2021 (ATB Digital).- A un año de gestión del Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través de la Unidad Ejecutora de Pozos, invirtió Bs 55.322.970 en sistemas de agua para incentivar, fortalecer la actividad agropecuaria y para el consumo humano en áreas de mayor riesgo de sequía.

“El Gobierno nacional tiene por objetivo mejorar la actividad agrícola y pecuaria de las familias productoras mediante el suministro de agua, proveniente de la perforación, rehabilitación e implementación de pozos en las zonas con riegos de sequía hidrológica”, informó el MDRyT. 

La directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado, mencionó que en el primer año de gestión, la entidad a su cargo financió, de manera directa y/o a través de contrapartes locales, proyectos de construcción y rehabilitación de pozos, además de la supervisión, seguimiento, monitoreo y logística necesaria, desde su fase inicial hasta el almacenamiento para la distribución del agua, según corresponda, con base en diseños que satisfagan las necesidades de los beneficiarios para mejorar el nivel de vida de las familias más necesitadas.

Indicó que se implementaron 247 sistemas de agua subterránea, que estuvieron inconclusos en las gestiones 2019 – 2020, y que ahora operan en zonas rurales del país, beneficiando a 26.491 familias en los departamentos de Tarija, Potosí, Santa Cruz, Oruro, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni.

La autoridad dio a conocer que, además, se construyeron 129 nuevos sistemas de agua en esas regiones del país, definiendo una cobertura de riego de aproximadamente 6.114 hectáreas.

“Los sistemas de agua constan de la perforación de un pozo profundo, caseta de control, cerco de protección de caseta de control, provisión e instalación de bomba sumergible, tanque de almacenamiento, red de impulsión y distribución e instalación eléctrica de media tensión”, dijo.

Acotó que el Gobierno nacional pretende lograr con esas acciones la satisfacción de la población beneficiada con la dotación permanente de agua subterránea, con personal comprometido, orientado por la responsabilidad social, asistiendo la demanda del sector más necesitado para contribuir a la seguridad alimentaria.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Gobierno desmiente que militares bolivianos detenidos en Chile hayan incurrido en robo

Gobierno aclara que EE.UU. no está entregando vacunas anticovid a Bolivia

Gobierno prepara el plan de uso eficiente del agua y una reunión para la crisis hídrica

Ana Luisa Mamani Condori