ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Primera velada da inicio a las actividades del Carnaval de Oruro 2022

Primera velada da inicio a las actividades del Carnaval de Oruro 2022

Oruro, 4 nov 2021 (ATB Digital).- El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, informó este jueves que con la realización de la primera velada en honor a la Virgen del Socavón se inician las actividades oficiales del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 2001.

“Todas las actividades que se van a realizar a partir de mañana con la primera velada a las 20.00, lo primero es motivar la fe y religiosidad, para mostrar que el Carnaval de Oruro es netamente religioso, en honor a la Virgen del Socavón”, afirmó Quispaya.

Detalló que dentro el programa de actividades oficiales para el Carnaval de Oruro se confirma para el 5 diciembre el primer Convite con la participación de los 52 conjuntos.

Explicó que tradicionalmente la fecha del primer convite es el primer domingo de noviembre, sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19, fue postergada para el 5 de diciembre, porque los 52 conjuntos folklóricos deben carnetizar (carnet de vacuna), así como los danzarines, y tienen que elaborar los protocolos de bioseguridad para enviar al Ministerio de Salud.

La romería será el 1 de febrero del 2022 por el Día de la Candelaria; el último convite será el 20 de febrero; el sábado de peregrinación el 26 de febrero, y el 27 será domingo de Carnaval, agregó.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, señaló que el Carnaval de Oruro tiene su origen en ámbito religioso y en su honor los mineros empezaron a bailar en devoción a la Virgen del Socavón.

“El sábado de peregrinación es eminentemente religioso, una romería bailable, donde los danzarines con sus trajes llegan a los pies de la Virgen, un día marcado por la fe, devoción y amor a la Virgen del Socavón”, aseveró.

Comentó que la pandemia se llevó a muchos folkloristas a la casa de Dios y que la Virgen es la madre que da vida y esperanza para vencer el COVID-19 con fe y devoción.

Invitó a todos los peregrinos a gozar el sábado de peregrinación, 26 de febrero, y a vivir la fe con mayor profundidad en esta majestuosa fiesta, por su riqueza cultural y religiosa. (ABI)

Noticias relacionadas

La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro pide levantar los bloqueos

ATB Usuario

El Carnaval de Oruro 2021 se celebró con una misa virtual

Danzarines, músicos y artesanos del Carnaval de Oruro se suman a la campaña de vacunación contra el COVID-19