ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Acusada por el secuestro y vejámenes contra Patricia Arce se declara culpable

Acusada por el secuestro y vejámenes contra Patricia Arce se declara culpable

Cochabamba, 5 nov 2021 (ATB Digital).- En el juicio instaurado por la exalcaldesa de Vinto Patricia Arce respecto a los maltratos que sufrió el 6 de noviembre de 2019, Giovana Mérida Almaraz se declaró culpable y la justicia de Quillacollo dispuso un año de cárcel.

El abogado Thomas Becker informó que la sentencia contra Mérida es la segunda dispuesta en contra de las personas que en aquella ocasión vulneraron los derechos de la entonces alcaldesa puesto que, hace un mes, Marco Antonio Arias Flores fue condenado a dos años de privación de libertad.

“Es la segunda persona que se declara culpable de los abusos, a casi dos años de lo ocurrido”, dijo.

El jurista ponderó la decisión de la justicia porque de esta manera se cae el discurso de opositores que afirmaron que Arce había contratado a personas para que la secuestren ese día y muestren en redes sociales y medios de comunicación una agresión inexistente.

“Todos saben lo que pasó ese día porque las pruebas son enormes”, manifestó.

Hecho simbólico

Becker añadió que este hecho es simbólico en el caso que él considera el más emblemático de 2019 porque la exalcaldesa fue víctima de abusos extremos, además de la revictimización en 2020.

“A pesar de que hay personas que dicen que no hubo esos abusos, el gobierno de Jeanine Añez no la protegió e incluso la amenazó con no decir nada al Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI). Cuando ella lo hizo, ese gobierno le inició procesos por los delitos de terrorismo, genocidio y otros”, afirmó.

El abogado norteamericano lamentó que en la actualidad haya gente que dice que es víctima de persecución política cuando se la procesa con evidencias y pruebas, pero que en el caso de Patricia Arce no dijo nada de las amenazas de todos los días del gobierno y de grupos de choque como la Resistencia Juvenil Cochala.

Aún hay más autores materiales e intelectuales de esos abusos que deben ser procesados, por ello Becker pidió a los operadores de justicia acelerarlos.

En la audiencia de ayer, Mérida mencionó a Milena Soto, una de las cabecillas de la RJC

Las agresiones

El miércoles 6 de noviembre de 2019, una turba quemó el edificio municipal de Vinto, capturó a Arce y la llevó a empujones y descalza por al menos 40 cuadras, desde Vinto hasta el río Huayculi.

En el trayecto fue insultada, amenazada de muerte y los agresores le cortaron el cabello y le pintaron la cabeza, el rostro y parte del cuerpo con pintura roja.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Capturan a otro presunto acusado de violar y asesinar de Lidia Montesinos

Quillacollo reporta el primer feminicidio de 2024 tras el crimen de Katherine

ATB Usuario

Presidente Arce saluda a Quillacollo en su 116 aniversario