ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Municipios de Santiváñez, Vitichi, San Pedro de Quemes y Huanuni acceden a recursos del FARIP

Municipios de Santiváñez

La Paz, 6 nov 2021 (ATB Digital).- Los municipios de Santiváñez (Cochabamba), Huanuni (Oruro), San Pedro de Quemes y Vitichi (Potosí) firmaron contratos de financiamiento con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para acceder a recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP).

Los contratos fueron suscritos por el director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, y los alcaldes Marcial Encinas (Santiváñez), Ever Colque (Huanuni), Humber Quispe (San Pedro de Quemes) y Silverio Donaire (Vitichi), informó el FNDR, entidad operativa del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Un total de Bs 6,8 millones serán financiados con el FARIP para cubrir los aportes locales de proyectos que ejecutan de forma concurrente con el nivel central del Estado.

“El financiamiento para el municipio de Santiváñez alcanza a 4,85 millones de bolivianos, recursos con los que se pagarán las contrapartes de siete proyectos, entre ellos los de construcción de sistemas de riego, agua potable, alcantarillado, represa y puente vehicular, que se encuentran en ejecución, a cargo del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) y del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin)”, refiere el reporte.

En el caso del municipio de Huanuni, el financiamiento alcanza a Bs 963.394, que cubrirá el aporte local de los proyectos de construcción de presa y sistema de riego de Huayllamarca, y del sistema de alcantarillado sanitario de Viluyo, que están siendo ejecutados por el FPS.

Para el municipio de Vitichi el financiamiento totaliza Bs 912.569, recursos con los que se pagará el aporte local de los proyectos de construcción de presa y sistema de riego Chalavi, y del sistema de agua potable Yelma – Miranda – Postapampa, cuyas obras, ejecutadas por el FPS, ya fueron concluidas.

Para el municipio de San Pedro de Quemes el financiamiento alcanza a Bs 135.708, monto con el que se pagará el aporte local del proyecto de construcción de los sistemas de agua potable de Kana Dieguillo Paco Paco, que se encuentra en ejecución, y de Bombeo Ladislao Cabrera, que ya está concluido, ambos a cargo del FPS.

Entre las condiciones de financiamiento del FARIP se tiene una tasa de interés fija anual del 2% y un plazo de pago de 18 años, en los que se incluye un periodo de gracia de dos años. 

El FARIP fue creado mediante Ley 1389 con un monto de Bs 2.000 millones, recursos que, por encargo del Ministerio de Planificación, en su calidad de fideicomitente, serán administrados por el FNDR como fiduciario.  

Estos fondos serán destinados a financiar las contrapartes locales de proyectos de inversión pública, que cuenten con financiamiento externo y/o interno que sean ejecutados de forma concurrente con el nivel central del Estado.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Planta piloto de extracción de litio de YLB en Coipasa inicia operaciones con salmueras

Paola Ticona

Fedbampo asegura que invitaciones a bandas del interior del país fueron canceladas debido a los bloqueos

ATB Usuario

Mujer fue arrestada por agredir a sus hijos de cuatro y ocho años en Cochabamba  

Fabio Estaca