ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud rechaza declaraciones de autoridades cruceñas sobre “discriminación” en dotación de recursos del SUS

Salud rechaza declaraciones de autoridades cruceñas sobre “discriminación” en dotación de recursos del SUS

La Paz, 12 nov 2021 (ATB Digital).- El director del Sistema Único de Salud (SUS), Rolando Núñez, calificó de “chantaje” y desafortunadas declaraciones de autoridades de la Gobernación de Santa Cruz, al decir que se “discrimina” a ese departamento en la entrega de recursos del SUS, y por el contrario, no ejecutaron el presupuesto asignado y tiene saldos disponibles de más de Bs 54 millones.

“Queremos manifestar nuestra indignación por las desafortunadas declaraciones desde la Gobernación de Santa Cruz, desde su equipo técnico de salud sobre que, nosotros, desde el Sistema Único de Salud (SUS), les estaríamos haciendo un chantaje y discriminación al departamento de Santa Cruz”, dijo en conferencia de prensa. 

Explicó que el SUS no puede discriminar a nadie porque es un sistema igualitario para todos los departamentos y repudió que personas profesionales viertan, entre la población, ideas de “discriminación y chantaje”. 

Detalló que desde 2019 se entregó a la Gobernación de Santa Cruz presupuestos anuales para los cinco hospitales de tercer nivel de manera creciente: en 2019 se entregó Bs 72 millones; en 2020 Bs 105 millones, y en 2021 Bs 110 millones; para 2022 se tiene un presupuesto de Bs 117 millones, ello por el crecimiento demográfico y la disponibilidad de recursos económicos a nivel nacional.

“Lo llamativo es que cada año siempre tiene saldo, nunca han gastado todo lo que les hemos dado”, apuntó.

Aclaró que esos saldos no se revierten, sino que pasan al presupuesto de la siguiente gestión. 

Lamentó la actitud de algunas autoridades que quieren ganar espacios políticos con mentiras.

“De los 110 millones de bolivianos que se entregó esta gestión a Santa Cruz, solo ejecutaron 55 millones de bolivianos y tiene un saldo de Bs 54 millones y solo falta dos meses para culminar la gestión”, apuntó.

(Agencia Boliviana de Información)

Noticias relacionadas

Se suspenden todas las fiestas por fin de año en Cochabamba

Video: Juez dicta detención preventiva en Obrajes para raptora confesa del bebé Alex

ATB Usuario

Detectan oferta de vacunas fraudulentas contra el coronavirus; Policía inicia investigación

ATB Usuario