ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Más de 15.800 personas se beneficiarán con tratamiento gratuito contra el cáncer en Bolivia

Más de 15.800 personas se beneficiarán con tratamiento gratuito contra el cáncer en Bolivia

Bolivia, 14 nov 2021 (ATB Digital).- La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que en el país más de 15.800 personas serán beneficiadas con los tratamientos de quimioterapias gratuitas a través del Sistema Único de Salud (SUS).

“Son 15.817 personas con cáncer entre varios tipos que ahora serán beneficiadas con la inclusión de más de 40 ítems de medicamentos y se está haciendo la asignación de más de 44 millones de bolivianos para el tratamiento de quimioterapia gratuita”, afirmó.

Destacó que esta decisión del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y el programa de cáncer, es de gran ayuda para las familias bolivianas que recién están saliendo de la crisis económica debido a la pandemia del COVID-19. 

La responsable del Programa Nacional de Cáncer, Reyna Copana, dijo que en los últimos años hubo importantes avances para la atención a los enfermos de cáncer.

“Hace dos años, cuando no se tenía el SUS, a los enfermos de cáncer no se cubría absolutamente nada. El primer paso que se garantizó fue cubrir los tratamientos al cáncer infantil; el siguiente paso, garantizar los tratamientos de radioterapia en el que se invierte aproximadamente entre 3.000 a 4.000 dólares por cada paciente, ya son tres años que se beneficia a los enfermos”, detalló.

Explicó que el tratamiento para los adultos con cáncer es la quimioterapia que consiste en administrar medicamentos a los pacientes, todos de muy alto costo y la gente afectada son de bajos recursos económicos.

Dijo que actualmente, en el marco del Sistema Único de Salud, los medicamentos para la quimioterapia estarán incluidos en el SUS de forma gratuita.

Los tratamientos serán inicialmente en el eje troncal del país La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en los hospitales de referencia nacional.

En el caso de La Paz, será en el Hospital de Clínicas y, en Cochabamba y Santa Cruz, en los hospitales que tienen el servicio de oncología. Para la próxima gestión, se prevé la atención en los demás departamentos.

Imagen:ABI

Noticias relacionadas

Gobierno compromete tres respiradores, 557 contratos y 58 ítems para Sucre

Procurador pide datos a Salud sobre el impacto del paro cívico cruceño en la vacunación y el aumento de casos

El juez amplía por 45 días más la detención preventiva de Sosa en el caso Ítems ‘fantasma’