ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Presidente Arce conmemora los 240 años de la muerte del líder indígena Tupac Katari y le rinde homenaje

Presidente Arce conmemora los 240 años de la muerte del líder indígena Tupac Katari y le rinde homenaje

La Paz, 14 nov 2021 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce rinde homenaje este domingo, en la localidad de Peñas en el municipio paceño de Batallas, al líder indígena Tupac Katari, de quien se conmemora 240 años de su muerte.

“Estamos en Peñas para participar en los actos de conmemoración por los 240 años de la muerte del líder indígena Tupac Katari”, publicó el mandatario en su cuenta en la red social de Facebook.

Tupac Katari adoptó ese seudónimo en homenaje a los líderes indígenas Tupac Amaro II y Tomás Katari. En realidad, su nombre fue Julián Apaza.

En 1781, sitió la ciudad de La Paz en dos oportunidades. La primera, por un lapso de tres meses y la segunda por un mes. En ambos casos, dejó a la mencionada población sin alimento en contra de los opresores coloniales de la época. Así se convirtió en uno de los íconos históricos de la defensa de los pueblos indígena originario campesinos.

Tupac Katari fue traicionado por un indígena de su movimiento y apresado por los españoles y condenado a muerte en Peñas un 15 de noviembre de 1781. Su cuerpo fue descuartizado y cuyas frases célebres antes de morir fueron: “Yo moriré, pero volveré y seré millones”.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Imagen:ABI

Noticias relacionadas

FIFA pide medir el “contexto” en posibles sanciones por homenajes a George Floyd

Cristiano Ronaldo rinde homenaje al “genio eterno” Maradona

Marcelo celebra un gol homenajeando la lucha antirracista