ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud denuncia que el paro en Santa Cruz redujo pruebas y vacunas, y aumentó contagios

Salud denuncia que el paro en Santa Cruz redujo pruebas y vacunas

La Paz, 14 nov 2021 (ATB Digital).- La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, denunció este domingo que debido al paro en los departamentos de Potosí y Santa Cruz, la población no pudo realizarse las pruebas de diagnóstico ni vacunarse y los contagios de coronavirus aumentaron en 21% debido a las movilizaciones.

“Este bloqueo ha tenido un impacto muy fuerte en la salud, porque se le ha restringido a la población el acceso a la vacuna, un diagnóstico oportuno y un tratamiento a la enfermedad, que son un derecho para todas y todos”, sostuvo Castro en una entrevista en Bolivia TV.

La autoridad señaló además que el número de decesos en Santa Cruz tuvo un aumento del 62% y pronosticó que para las siguientes semanas las cifras de contagios tengan un masivo incremento. Consideró que la semana que termina «fue catastrófica».

“Estos bloqueos le quitan a la población la oportunidad de vivir, de vacunarse o realizarse un diagnóstico oportuno. No es justo que el Gobierno nacional realice todas las gestiones y que este tipo de conductas ocasionen un efecto negativo en la salud de la población”, acotó Castro.

La viceministra supuso que ahora los que lideraron las protestas van a “lavarse las manos” por las consecuencias de las medidas de presión en la salud de la población.

Desde el lunes, Potosí y Santa Cruz fueron los principales centros de protestas, bloqueos y paros contra la Ley 1386, de Estrategia de Lucha contra las Ganancias Ilícitas, que finalmente encontró posibilidad de solución con el anuncio del presidente Luis Arce de abrogarla.

De acuerdo a decisión del Comité pro Santa Cruz, que propicia el paro en esa capital, las protestas continúan y para la noche de este domingo está prevista una reunión definitiva sobre si se suspende o no el paro.(La Razón)

Noticias relacionadas

Tras el Carnaval, ¿cuántos feriados quedan este año?

Marco Huanca

Marcha de la COB deja destrozos en el ornato público del centro de La Paz

Marco Huanca

Presidentes de Bolivia y Argentina, en contacto para obtener vacunas contra COVID-19