ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Tribunal Constitucional rechazó en tres oportunidades inclusión de los dos tercios para la aprobación de leyes

Tribunal Constitucional rechazó en tres oportunidades inclusión de los dos tercios para la aprobación de leyes

La Paz, 18 nov 2021 (ATB Digital).- El diputado Héctor Arce (MAS) recordó este jueves que fue el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el que rechazó en tres oportunidades las demandas presentadas por legisladores de la oposición, para que los dos tercios sean incluidos para la aprobación de leyes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“El Auto Constitucional 249 de fecha 2 de diciembre de 2020, en su parte resolutiva rechaza que las normas, leyes sean aprobadas por dos tercios, asimismo, el Auto Constitucional 250 rechaza esta solicitud, también el Auto Constitucional 240 declara improcedente el pedido de legisladores de oposición”, detalló.

En este contexto, reafirmó que la instancia máxima de control de constitucionalidad del país rechazó la solicitud de los legisladores de oposición, de incluir los dos tercios en la aprobación de leyes.

“Por tanto, para el Movimiento Al Socialismo, el tema de los dos tercios para aprobar una ley no está en debate, no está en discusión y que desde mi percepción como exalcalde, el intentar incorporar en el debate que por dos tercios de apruebe una ley implica inviabilizar el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, manifestó.

Recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) es clara en este aspecto, al establecer que las leyes aprobadas en la ALP, requieren de una simple mayoría.

“El artículo 163 de la Constitución Política del Estado establece que las leyes deben ser aprobadas, como corresponde, por simple mayoría, eso dice la Constitución, en ningún artículo establece que como procedimiento para aprobar una ley por dos tercios” recalcó.

En el caso de los dos tercios, dijo que también está establecido en la Constitución Política del Estado, para casos específicos como en la elección de los vocales del Tribunal Supremo electoral, Contralor General del Estado y Fiscal General, entre otros.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Arce: Las encuestas armadas se van a caer, el MAS va a dar una sorpresa el domingo

Luis Arce considera que decisión de suspender el DIREPRE genera susceptibilidad

MAS pone tres condiciones para un diálogo que solucione el conflicto